Amado Boudou

Licenciado en Economía. Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1963, a los 5 años de edad su familia se trasladó a Mar del Plata. Inició sus estudios universitarios en Ingeniería pero a poco de andar decidió cambiar de rumbo y estudiar Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Mar del Plata.

Inicia su militancia en la Unión para la Apertura Universitaria, agrupación Universitaria vinculada a la UCeDé, donde conoce a Ricardo Echegaray (AFIP), referente liberal de la Facultad de Derecho. Tiene posgrados en Economía y una maestría en el CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina). Fue docente en la Universidad Argentina de la Empresa.

Extitular de ANSES, ingresa primero como analista, luego Sergio Massa lo designa gerente de Area para finalizar ejerciendo la titularidad del organismo.

Desde ese organismo, fue uno de los ideólogos de la reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones, revirtiendo la privatización y el vigente sistema de las AFJP.

Exministro de Economía (2009) en reemplazo de Carlos Fernández. Asume en 2011 como Vicepresidente de la Nación, por el Frente para la Victoria y como compañero de fórmula de la presidenta Fernández de Kirchner.

Hacia inicios de 2012 comenzó a ser investigado en el Caso Ciccone por una compra fraudulenta de la imprenta de papel moneda a través de un testaferro. En agosto de 2018, fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión e inhabilitado de por vida para el ejercicio de cargos públicos, por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en ese caso.

Fue detenido en tres ocasiones y liberado gracias a excarcelaciones. En 2020, en medio de la pandemia del Covid-19, le otorgaron la prisión domiciliaria.

Desde 2015 está en pareja con la exdiputada mexicana Mónica García de la Fuente con quien tuvo dos hijos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.