14/05/2021 01:01 Hs.
164 víctimas de trata fueron asistidas en 2020 en la Provincia de Buenos Aires

El Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, asistió a 112 víctimas en el marco de la pandemia. El objetivo central del Programa es garantizar la asistencia alimentaria y sanitaria.

A- A A+

Durante el 2020 164 víctimas fueron amparadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Los datos surgen de un informe presentado en un plenario que reunió a todos los organismos que integran la Oficina Provincial de Lucha contra la Trata de Personas, la Explotación Sexual Infantil y la Protección y Asistencia a las Víctimas.

El informe puso en conocimiento, asimismo, los objetivos de trabajo, el modo de intervención y la importancia de establecer articulaciones institucionales para la ejecución de políticas públicas integrales en la asistencia a las víctimas, para continuar trabajando en esta problemática.  

El objetivo central del Programa es garantizar la asistencia alimentaria y sanitaria, como el fortalecimiento económico de las personas rescatadas, incluso en un escenario complejo alterado por la pandemia del COVID-19.  

Por ello, el trabajo dio a conocer las estadísticas sobre los casos ingresados al Programa en el contexto de la pandemia y las dificultades presentadas en ese marco, con un total de 112 víctimas asistidas.

Línea 145: denuncias anónimas y gratuitas

El programa de lucha contra la trata cuenta con la línea telefónica gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del país. El llamado es atendido por operadores especializados (psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática), que funciona durante las 24 horas los 365 días del año.
Desde que se puso en marcha en 2012 y hasta el 30 de septiembre de 2018 se recibieron un total de 13.864 denuncias, que según su origen fueron derivadas a otros organismos oficiales, tales como el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial, o la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual también dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Programa

Para enfrentar la trata de personas el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales, politólogas, médicos, abogados y personal policial especializado exclusivo, que brindan asistencia psicológica, social, médica, asesoramiento jurídico y seguridad a las víctimas, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

El grupo de profesionales interviene en el allanamiento que realiza una fuerza de seguridad por mandato judicial, con el objetivo de ser las primeras en ponerse en contacto con la víctima.

Son quienes las contienen y asisten a través de entrevistas individuales y confidenciales, y luego las trasladan a una Casa Refugio -que depende del Programa-, donde se les sigue brindando asistencia, acompañamiento y protección.

El Programa trabaja de manera conjunta con fuerzas de seguridad federales especializadas en la prevención y lucha contra la trata de personas, que dependen del Ministerio de Seguridad.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.