23/05/2022 10:07 Hs.
A 20 años del crimen de Andrea Viera, la joven embarazada y torturada en una comisaría de Florencio Varela

El hecho ocurrió el 10 de mayo de 2002, cuando Viera (25) y su pareja, Gustavo Cardozo, salieron de su casa para visitar un familiar. En el camino se bajaron del colectivo 324 porque ella estaba descompuesta. Un grupo de policías la confundió con una delincuente y fue trasladada a una comisaría. En la seccional fue golpeada y torturada. Doce días más tarde falleció en el Hospital Mi Pueblo. Sus familiares reclamaron justicia. 

A- A A+

A 20 años del crimen de Andrea Viera, la joven embarazada que fue torturada tras ser detenida en mayo de 2002 en Florencio Varela, familiares, amigos e integrantes de organizaciones sociales y por los derechos humanos llevaron a cabo un homenaje frente a la comisaría 1ra. Bajo el lema "memoria, verdad y justicia", el homenaje fue encabezado por la hermana de Andrea, Eugenia Vázquez. Según informó el medio local El Progreso, los manifestantes portaron pancartas con la imagen de la víctima. A través de las redes sociales, el caso también fue recordado por distintos organismos.

El hecho ocurrió el 10 de mayo de 2002, cuando Viera (25) y su pareja, Gustavo Cardozo, salieron de su casa para visitar un familiar. En el, camino se bajaron del colectivo 324 porque ella estaba descompuesta y se sentaron en el umbral de una casa para que pueda recuperarse. Fue en ese momento en que un grupo de policías la detuvo tras acusarla de haber disparado contra un efectivo poco antes en un tiroteo en el que murió un joven. Viera fue llevada a una dependencia de la seccional donde fue golpeada, torturada y 12 días más tarde falleció en el Hospital Mi Pueblo. 

Por su parte, Cardozo también fue golpeado mientras estaba preso en un sector de contraventores de la comisaría. Como fue liberado al día siguiente, al principio se convirtió en el testigo clave para esclarecer los hechos. Sin embargo, con el correr de los años se fue desentendiendo de la causa. Por el caso hubo un primer juicio oral en 2006, cuando condenaron a prisión perpetua la cabo primero Marta Jorgelina Oviedo. En ese mismo proceso fueron absueltos por el beneficio de la duda otros cuatro policías: David Gutiérrez, Carlos Maidana, Oscar Luciano Farías y Diego Herrera.

En tanto que en 2011 hubo un segundo juicio con seis policías sentados en el banquillo de los acusados. Sin embargo, solo David Gutiérrez fue condenado a 10 años de cárcel y Daniel Maidana a 4, pero como éste último ya había estado detenido, ese día quedó en libertad. Asimismo, en 2013 el ex cabo Marcelo Aquino recibió prisión perpetua por el delito de "tormentos seguidos de muerte" y el exsuboficial, Pedro Mensi, fue absuelto. Por último, en febrero de 2018 hubo cuatro policías acusados pero como Cardozo no se presentó en el debate oral, finalmente fueron absueltos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.