10/02/2021 08:22 Hs.
400 despidos en la Policía bonaerenses: Protestas en La Matanza, La Plata, Pinamar, Mar del Plata, Necochea y Bahia Blanca

Desde las 9.00, los uniformados vuelven a los reclamos por el apartamiento de 400 efectivos que participaron de las protestas en septiembre pasado en medio de un conflicto salarial. Se reunirán en Puente 12, La Plata, Pinamar, Mar del Plata, Necochea y Bahia Blanca. Este martes el ministro Berni anticipó que esto apenas es una primera tanda y que la lista de sancionados será superior a los 1.700 efectivos. 

A- A A+

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió desafectar ayer a 400 policías que participaron de las protestas frente a la Quinta de Olivos realizadas en septiembre del año pasado en medio de un conflicto salarial. La decisión, confirmada por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, surgió a pocas horas de una protesta de miembros de la fuerza que reclaman aumentos de salarios, prevista para el jueves, pero que tras conocerse la decisión se anticipó para hoy. 

En Necochea todos los móviles policiales se convocaron en el Comando de Patrullas en señal de protesta. Según trascendió, son más de 40 los policías desinfectados en esa ciudad. "Quieren desafectar a estos efectivos cuando, el año pasado, en el petitorio firmado y sellado quedaba claro que no se iba tomar ninguna sanción disciplinaria contra el personal. Esto complica todo. Cambia la situación", explicó el comisario retirado Hugo Lima a la web Cuatro Vientos.

Ayer a la tarde, Berni señaló que la decisión de desafectar a 400 efectivos que participaron de las protestas en la residencia presidencial de Olivos "es la primer tanda". En declaraciones realizadas durante una visita a la ciudad de Miramar, el funcionario confirmó que "ya empezaron a llegar (los casos de) desafectación de aquellos que no cumplieron con su deber en septiembre del año pasado". "Todos los que fueron sumariados no cumplieron con su deber", aseguró Berni.

La lista de oficiales y suboficiales sancionados será superior a los 1.700 y está encabezada por los uniformados que el 9 de septiembre rodearon la Quinta presidencial de Olivos. Hasta el lugar llegaron con los móviles policiales que debían estar recorriendo las calles, armados y con uniformes. En ese momento, el ministro de Axel Kicillof tomó esa manifestación como “una provocación”, una “extorsión” y una “amenaza” y anunció ante las cámaras que serían sancionados.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Seguridad
Buenos Aires