25/08/2010 06:00 Hs.
9 de Julio: Cumbre de productores rurales

Ruralistas representantes de once distritos participaron de una mesa de trabajo en el partido de 9 de julio. Fueron discutidos temas como la seguridad, el Plan Estratégico Alimentario y el uso de herbicidas.

A- A A+

El encuentro que tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural de 9 de Julio contó con la participación de las rurales de Carlos Pellegrini, Salliqueló, General Pinto, Henderson, Pehuajó, Guamini, Rivadavia, General Villegas, Huanguelén, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor. La idea fue discutir los temas que serán tratados en el próximo Consejo Directivo de CARBAP.

En concreto, fueron debatidas principalmente dos problemáticas. Por un lado la inseguridad existentes en las zonas más alejadas de las ciudades cabeceras, a lo que Luis Balbiani, titular de la Sociedad Rural de Gral. Villegas, comparó con la situación que vive el conurbano bonaerense, remarcando que ciertos indicios llevan a pensar que habría bandas organizadas que conocen los mecanismos y la comercialización de productos agropecuarios. 

Más allá de esto, el centro del debate lo ocupó el PEA o Plan Estratégico Agroalimentario, programa que impulsa el Gobierno Nacional y que, según los representantes de las rurales, se trata de una “cortina de humo” que pretende evitar el tratamiento de las retenciones.

“Hablan de un proyecto integral pero no nos consultan ni nos permiten realizar apreciaciones”, dijo al respecto el Presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Aldo Esteban.

Por su parte, autoridades de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, adelantaron que se decidió la formación de nuevos dirigentes gremiales, para lo cual se dispuso el próximo 5 de noviembre como fecha de la reunión que mantendrán los ateneos de las rurales nucleadas en CARBAP.