29/03/2021 16:51 Hs.
Actualización normativa en Provincia: “Queremos amplia participación popular”, dijo Kicillof

El gobierno bonaerense avanzará en las próximas semanas con los anteproyectos de reforma de varias leyes importantes. Están en el listado el Código procesal, familiar, civil y comercial, Régimen del trabajo, Responsabilidad del estado, abogados de niños y adolescentes, Régimen pericial y Ética pública y transparencia.

A- A A+

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la presentación para las próximas semanas de seis importantes leyes como son el Código procesal, familiar, civil y comercial, Régimen del trabajo, Responsabilidad del estado, abogados de niños y adolescentes, Régimen pericial y Ética pública y transparencia.

Si bien no se presentaron los proyectos de ley ni se ahondó en detalles, el gobernador Axel Kicillof señaló que en 45 o 60 días pondrán "a disposición de la sociedad los anteproyectos del poder ejecutivo" a través de una plataforma de acceso universal.

"Este año nos motoriza la necesidad de cubrir los vacíos normativos que la Provincia generó al no sancionar normas indispensables para acercar la justicia a la población" dijo el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak, quien formó parte del anuncio junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el secretario general de la Gobernación, Federico Thea.

Y agregó: "Esta agenda tiene como objetivo sintetizar las normas más urgentes que la Provincia necesita. En una segunda etapa avanzaremos en clarificar qué normas están vigentes y cuáles no".

En tanto que Kicillof manifestó que su pretensión es que "estas normas tengan una amplia participación popular", así como de las universidades nacionales, los sindicatos, las ONG, los organismos de la Constitución y también la oposición, para que "debatan la forma final de cada una de las normas". "No esperen de este gobierno que los dejemos afuera, están todos incluidos", remarcó.

"No lo estamos presentando como una reforma, no es un paquete cerrado, sino una agenda cargada pero que en el trascurso del tiempo iremos agregando", dijo.

Y añadió: "Queremos que sean leyes que avancen en el sentido de la igualdad, que avancen en la eficacia pero sobre todo en el acceso democrático y universal a la justicia. No queremos leyes que reporduzcan inequidades y desigualdad".

Los ejes presentados son 6 propuestas de actualización de códigos y leyes de la Provincia.

Una de ellas es la de un nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial que incorpore los principios del Código Civil y Comercial y las leyes de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres, Salud Mental, Defensa del Consumidor y Mediación; que reconozca la existencia de condiciones de vulnerabilidad, tenga perspectiva de género y que permita la realización de trámites procesales ajustados a cada problemática, con la implementación de tecnologías y un sistema ágil de notificaciones.

Dentro de las normas propuestas se encuentran también la Ley de Procedimiento Laboral N° 15.057, la Ley de Régimen Pericial, la Ley de abogada y abogado del Niño, Niña y Adolescente, y una Ley de Responsabilidad del Estado.

Finalmente se propone una Ley de Ética Pública y Transparencia a través de la implementación de un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública; la integridad y la transparencia en el ámbito provincial con claridad en la delimitación de los principios, deberes y obligaciones de funcionarios y funcionarias; y capacitaciones obligatorias para la administración pública.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Actualización normativa en Provincia: “Queremos participación popular”, dijo Kicillof

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Vicegobernador
Buenos Aires
Ministro de Justicia
Buenos Aires
Secretario General de la Gobernación
Buenos Aires