07/05/2021 17:22 Hs.
Acuerdos de precios: "Hay un aumento en los alimentos imposible de explicar", dijo el presidente

El ministro de Desarrollo Productivo adelantó que se lanzará una canasta de 120 productos con "precios congelados" por 180 días y desde el martes once cortes de carne con "precios accesibles" saldrán a la venta. Otro de los anuncios es el Mercado ambulante con productos frescos. Se amplió la Tarjeta Alimentar.

A- A A+

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que once cortes de carne a precios accesibles estarán disponibles desde el próximo martes y hasta fin de año en las bocas de expendio que anunciarán. Además una canasta de 120 productos básicos de consumo será lanzada a partir de junio, con hasta un 30% de descuento, en los comercios barriales y de proximidad. Los precios de la canasta estarán congelados por 180 días.

Los anuncios fueron formulados en el marco del Consejo Federal de Argentina contra el Hambre. Allí el acto fue encabezado por el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.

"Nada me preocupa más que el hambre de los argentinos, y que 6 de cada 10 chicos menores de 14 años están bajo la linea de pobreza. En esa edad es donde se está formando el hambre del futuro, y se va a ver reflejado en el mañana, en muchos aspectos de su vida por no haber recibido la alimentación adecuada", subrayó el mandatario, donde la mayoría de los integrantes del Consejo participó por teleconferencia.

Y agregó: "Celebro que crezcan los precios internacionales de los commodities, de la carne, pero no celebro que los argentinos paguemos la carne como se paga en Francia, China o cualquier país del mundo, pensemos en nuestra gente".

"Para que bajen los precios, ¿tenemos que bajar los impuestos? Cuando nos dejaron un estado degradado. ¿Cuál es el esfuerzo de los sectores más pudientes? Tenemos que poner un esfuerzo todos. Pero no le vamos a pedir un esfuerzo a los que menos tienen, hay un 40% de los argentinos que la está pasando mal", puntualizó Fernández.  "Hay un aumento en los precios de los alimentos imposible de explicar", dijo.

En ese marco se anunció una ampliación de la Tarjeta Alimentar.

Además Kulfas en forma previa presentó un acuerdo de precios de la carne que comienza el martes 11 de mayo y hasta el 31 de diciembre, con actualización trimestral.

Es un acuerdo integral, incluye los cortes más representativos. Se agrega un corte (paleta) y se ofrecen nueve en total. Los días de oferta serán de lunes a viernes, todas las semanas. Así
se pasa de 9 a 20 días del mes, informaron desde el gobierno.

"Por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana para no aglomerar gente en pocos días", aclararon.

La mayoría de los precios de venta del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas (como el asado) respecto del acuerdo previo, y muy por debajo de los precios de la carne vigente. El Mercado Central tendrá un acuerdo específico. Ahí se venderá todos los días con una oferta específica (de martes a sábado).

Además se agrega un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios. Son camiones con venta directa al público de más de 5.000 kg por camión. El volumen inicial para el mes de mayo será de más de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar según cómo vengan las ventas. 

El acuerdo fue alcanzado con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.

MERCADO FEDERAL AMBULANTE

Otro de los anuncios es el Mercado ambulante el cual ofrecerá a los consumidores alimentos frescos a precios accesibles y sin intermediarios entre un 30% y un 40% más bajos respecto del comercio minorista habitual.

Etapas del programa

1-Una flota de camiones recorrerá semanalmente distritos del AMBA vendiendo bolsones de frutas y verduras a precios accesibles.
2-Se sumarán otros productos frescos (lácteos y carne).
3-Se extenderá a todo el país.

Bolsones
Se venderán bolsones con frutas y verduras seleccionadas.
● Bolsón de hortalizas 5kg: $140
● Bolsón de vegetales 5kg: $260
● Bolsón de frutas 5kg: $290

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Acuerdos de precios: "Hay un aumento en los alimentos imposible de explicar", dijo el presidente

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Ministro de Desarrollo Productivo
El País