17/02/2021 17:48 Hs.
Advierten que el 12% de los femicidios fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad

Un informe realizado por el Observatorio MuMaLá arrojó cifras escalofriantes respecto a los femicidios en lo que va en el 2021. Junto con los resultados, desde la organización pidieron al ministro Sergio Berni que se investigue a los agentes involucrados en el caso Ursula Bahillo, y exigieron medidas para frenar la violencia machista.

A- A A+

De acuerdo al último informe del Observatorio MuMaLá el 12% de los femicidios del 1 al 31 de enero de este año, fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados.

En el mismo periodo hubo 38 muerte violentas de mujeres, travestis y trans. De ellos 26 fueron femicidios: 20 directos, 1 vinculados de niñas/mujeres, 5 vinculados de niños/varones.

El informe registró 5 muertes violentas asociadas al género, el 90% vinculadas a economías delictivas o colaterales; 7 muertes violentas en investigación y 36 intentos de femicidio.

El 59% de los agresores eran parejas o ex-parejas, mientras que el 29% son conocidos, 8% familiares directos y 4% familiares indirectos.

Respecto a la modalidad del femicidio 38% fueron con arma de fuego (33% cometido con armas reglamentarias); 33% con arma blanca; 17% a golpes, 4% por asfixia, 4% quemada y 4% otras.

El 63% de los hechos se cometió en la vivienda de la víctima o vivienda compartida; 17% vía pública;  8% lugar de trabajo de la víctima; 4% descampados; 4% vivienda del victimario y 4% en otros lugares.

Cabe destacar que el 25% de las víctimas había realizado denuncias previas, 17% tenía orden de restricción; 4% botón antipánico; 21% de los femicidas se suicidó, 27 niños y adolescentes se quedaron sin madre y 12% pertenecía a una fuerza de seguridad.

Por ello, le solicitaron al Ministro de Seguridad, Sergio Berni que investigue y sancione a los agentes de la bonaerense involucrados en casos de violencia machista y/o en su encubrimiento en referencia al crimen  de Ursula Bahillo cometido en la localidad de Rojas.

En este sentido, pidieron por la aplicación de la Ley Micaela en la policía, las fiscalías y la Justicia, al igual que por un plan de desarme a agentes de fuerzas de seguridad con denuncias por violencia machista.

"No más pibas muertas por abandono estatal y encubrimiento policial" solicitaron desde MuMaLá a la vez que advirtieron que  el 20% de las víctimas de femicidios habían realizado denuncias previas.

Bajo el lema de "El Estado Es Responsable" exigieron que se tomen medidas concretas "por una vida libre de violencias", entre ellas:

  • Articulación entre los tres poderes y niveles del Estado.
  • Monitoreo y seguimiento de los instrumentos e instituciones que debe garantizar Acceso a la Justicia del Poder Ejecutivo y Judicial.
  • Implementación y seguimiento de los protocolos al interior de las fuerzas de seguridad ante situaciones de violencia de genero ejercida por sus agentes.
  • Registro Único de Situaciones de Violencia de Género. Recurso único de causas por violencia de género.
  • Inversión en dispositivos electrónicos para agresores.
  • Asistencia económica para personas en situación de violencia de género y organizaciones que acompañan en territorio.
  • Fortalecimiento de Estados provinciales, municipales , comunales
  • Implementación y monitoreo de la Ley Micaela y Educación Sexual Integral

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Seguridad
Buenos Aires