15/12/2009 13:26 Hs.
Agrupaciones estudiantiles tomaron el Rectorado platense

Los manifestantes estudiantiles se instalaron en la puerta del Rectorado para evitar la votación del presupuesto que incluye los polémicos fondos de La Alumbrera.

A- A A+

La Federación Universitaria de La Plata (FULP) en conjunto con agrupaciones estudiantiles tomaron hoy temprano el Rectorado con el fin de evitar que el Consejo Superior sesione sobre una agenda de temas que incluye el presupuesto para el año próximo y la aprobación de los fondos polémicos entregados por La Alumbrera.

"Tomamos el rectorado para evitar que el Consejo Superior empiece a sesionar. Lo principal es el tema del presupuesto que tiene un aumento que es menor a la inflación y que el 90% será para pagar sueldos, quedando un recorte del 10%. También está el tema de los fondos de La Alumbrera, que se está tocando en muchas facultades, asi que logramos que se genere un rechazo. Nosotros pretendemos que se realice un verdadero debate y no que todos sigan la linea de decisión del rector", comentó a La Noticia1 Lisandro Lértora, presidente de la FULP, en horas de la mañana.

Según comentaron los estudiantes, esta es una sesión que se tendría que haber realizado el 1º de diciembre, pero las autoridades la pasaron al 15 de diciembre, cuando finaliza el ciclo lectivo, y así evitar la manifestación y el reclamo de los estudiantes.

Sin embargo, las agrupaciones se hicieron presentes y lograron que el Consejo Superior no sesione. Pero el tema no queda ahí. La sesión se suspendió pero no se podrá evitar que se realice la votación. "Hay una resolución del Consejo Superior, que ya la ha aplicado en otra oportunidades y que fija que en caso de interrupción se vota por la oficina del Consejo Superior, asi que durante el día se estará votando y mañana estarán los resultados", aclaró Fernando Tauber, Secretario General de la Universidad Nacional de La Plata.

A simple vista, el reclamo estudiantil parece toparse con resoluciones creadas por la dirigencia del Rectorado para sortear estos obstáculos. A pesar de ello, los estudiantes aseguran continuar luchando para que la sociedad se entere de lo que sucede alrededor de las decisiones universitarias que, como en el caso de los fondos entregados por una minera que produce contaminación, nos afecta a todos.

Fondos de La Alumbrera

Como se mencionó, uno de los reclamos directos apunta a no aceptar los fondos entregados por "La Alumbrera", una minera a cielo abierto que opera en la provincia de Catamarca. La ley Nacional Nº 14771 aporta a la Universidades Nacionales fondos que se desprenden de este tipo de actividades. Los estudiantes rechazan esta ayuda económica (apróximadamente 1 millón de pesos) en defensa de "una universidad independiente de las multinacionales y comprometida con el bienestar y la felicidad del pueblo argentino". aseguraron.