01/03/2021 11:58 Hs.
139° período de sesiones ordinarias
Alberto Fernández inauguró las sesiones ordinarias 2021 en el Congreso

El Presidente de la Nación Alberto Fernández inauguró este mediodía el 139° período de sesiones ordinarias, en un marco atípico por la pandemia de Covid-19. Un congreso limitado y calles vacías.

A- A A+

Durante su discurso, el mandatario marcó diferencias con la oposición, en un contexto signado por el escándalo de las vacunaciones VIP, y los ecos de la marcha de protesta del sábado que caldeó aún más los ánimos. El Jefe de Estado protagonizó por segunda vez la apertura del año legislativo, con un discurso que escuchó un grupo limitado de legisladores de manera presencial con el objetivo de mantener la distancia social. En este sentido, el recinto de la Cámara de Diputados tendrá cubierta menos de la mitad de sus bancas, puesto que solo 127 legisladores fueron habilitados a participar.

UN CONGRESO LIMITADO Y LAS CALLES VACÍAS

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, fue de los primeros en llegar, al igual que la vicepresidenta de la bancada, Anabel Fernández Sagasti, y los senadores Humberto Schiavoni y Esteban Bullrich, del PRO. También estaban sentados en sus bancas los diputados Cristian Ritondo, Fernando Iglesias y Silvia Lospenatto (Juntos por el Cambio) y el peronista Hugo Yasky, entre otros. Ante el pedido del jefe del Estado de no manifestarse, debido a la situación epidemiológica por el coronavirus, las movilizaciones que habían sido programadas por las distintas corrientes del Frente de Todos para seguir el mensaje presidencial fueron suspendidas, por lo que las calles aledañas al Palacio Legislativo se encontraron vacías.

SU LLEGADA AL RECINTO

A las 11:38 la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, iniciaron formalmente la Asamblea. Durante el acto se izó la bandera y se entonaron las estrofas del himno nacional argentino. En ese instante el musicalizador protagonizó un blooper al repitir el inicio del himno nacional, lo que generó una reacción de sorpresa en la expresidenta . A las 11:45 partió desde Olivos en el helicóptero presidencial junto a su vocero, Juan Pablo Biondi y a las 11:53 aterrizó en el helipuerto frente a Casa Rosada. Desde allí, el mandatario se trasladó en automóvil hacia el Congreso donde llegó a las 12.02. Allí fue recibido por Cristina, Massa y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

PANDEMIA

"Vengo a proponerles que nos tomemos un momento de reflexión colectiva con las distintas fuerzas políticas y la sociedad toda”, comenzó diciendo Alberto Fernández al comienzo desu alocución. "Argentina pertenece a los numerosos países donde los gobiernos hicieron todo lo que está a su alcance. Tuvimos un logro inmenso, evitamos que se saturara el sistema de salud", señaló el mandatario poniendo en contexto la situación sanitaria antes de comenzar a profundizar en los detalles de su gestión. En ese marco, el Presidente pidió un aplauso de pie para reconocer a todos los sectores involucrados en la lucha contra la pandemia. De esta manera, cerró la presentación de su proclama, que a diferencia de otros años contó con un respetuoso silencio. 

ECONOMÍA

Luego se refirió sin escalas a la situación económica y en ese sentido apuntó: “Hemos puesto en marcha medidas económicas y sociales para enfrentar esta inédita calamidad". El jefe de Estado destacó las medidas adoptadas por su Gobierno para amortiguar el impacto de la pandemia. Resaltó, entre otros programas, el IFE y el ATP. "Se reforzó la AUH y la tarjeta Alimentar", agregó. Destacó, a su vez, el aumento a jubilados y el congelamiento de tarifas de servicios públicos. "Prohibimos los despidos sin causa o fuerza mayor y casi la totalidad del empleado asalariado tuvo los aumentos de las paritarias”, enumeró. No obstante, admitió que "se incrementaron los índices de pobreza", aunque confió en que es una situación que vamos a revertir".

VACUNAS

Al referirse a las vacunas, reconoció que "hay dificultades en la provisión de las vacunas" y adelantó que"“van a continuar con el plan de vacunación". En esa línea, se refirió al escándalo por los vacunatorios VIP y aseguró: "Las reglas se deben cumplir, aunque me causara mucho dolor tomé las decisiones que correspondían", en clara alusión a la renuncia del exministro de Salud Ginés González García. No conforme con eso, el mandatario cargó contra la oposición por las críticas  a la vacuna Sputnik V. “Nos acusaron de envenenar a la gente”, dijo, al tiempo que consideró que "muchos lanzaron petardos cargados de falacias". Para esto último, Fernández subió enérgicamente el tono de voz, lo que provocó los primeros aplausos del oficialismo. 

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

En otro tramo, Alberto Fernández cargó munición gruesa contra la oposición. "Albergo la esperanza de que hagan autocrítica. Espero que adviertan el daño que están haciendo", espetó el Jefe de Estado al destacar el acuerdo con los bonistas privados. En ese contexto, señaló al Gobierno de Macri por "tomar deuda de manera irresponsable": “Logramos la renegociación de la tóxica deuda privada". Fue en ese instante cuando bajaron los primeros gritos desde la bancada de la oposición. "Tuvieron cuatro años para hablar, déjenme a mí ahora", le respondió Alberto Fernández al diputado Mario Negri. Acto seguido y entre aplausos, acusó a la gestión de Mauricio Macri de "fugar" de la Argentina el dinero que se tomó como parte de un crédito con el FMI.

DEUDA CON EL FMI

"Los 44 mil millones de dólares del Fondo se esfumaron antes de que asumiéramos", indicó el mandatario al hablar de la deuda externa. En ese marco, el Presidente dijo que la gestión de Macri cometió "administración fraudulenta y malversación de caudales públicos" al referirse a la utilización del crédito otorgado por el FMI. "He pedido que se inicie una querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y participes de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales que nuestra memoria recuerda", agregó envuelto en una ovación de los legisladores del Frente de Todos. Fernández habló de "acuerdos a espaldas del pueblo" y aseguró que "nunca más el Poder Ejecutivo podrá endeudar al país a espaldas del Congreso".

OBRA PÚBLICA

El Presidente dijo que su gestión tiene más de 1000 obras en gestión en las 24 provincias. "Cuando asumimos el 70% de las obras públicas estaban paralizadas", lanzó. "Este Gobierno tiene como prioridad lograr el federalismo y un país más igualitario", con esa frase el jefe de Estado volvió a hablar de opulencia en la Capital Federal y pobreza en otras regiones de la Argentina. Em otro tramo se refirió a las proyecciones económicas del 2021 y consideró que "es imposible crecer sin créditos accesibles para Pymes". También habló del proyecto para transformar en barrios regiones vulnerables y adelantó la construcción de establecimientos educativos. "Vamos a urbanizar 400 barrios y construir 800 jardines de infantes", resaltó Alberto Fernández.

GANANCIAS

En uno de los anuncios más esperados de la jornada, el Presidente le pidió al Congreso que trate el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias impulsado por el oficialismo. En este marco, el mandatario aseguró que esta iniciativa permitirá que buena parte de los trabajadores recuperen su capacidad de compra. Por otra parte, consideró que en materia económica "la recuperación es más veloz de lo que pensábamos hace unos meses". Según dijo el mandatario, el sector industrial mostró en los últimos meses una "recuperación notable". "Podemos convertirnos en en una exportadora de energía a nivel regional", con esta frase se refirió a la posibilidad de que el país comience a exportar más gas de Vaca Muerta y litio desde el norte.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.