03/07/2020 16:43 Hs.
Alberto Fernández presentó plan de acción contra la violencia de género: "No queremos ver más cómo las mujeres sufren y mueren"

El mandatario lanzó el plan de acción para el periodo 2020-2022. "Entendamos la importancia de que la igualdad es una práctica y una conducta cotidiana que debemos asumir", pidió el mandatario. Se optimizará y modernizará el acceso a la línea telefónica 144 y crearán el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género, entre otras medidas.

A- A A+

El presidente Alberto Fernández encabezó la presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, desde la residencia de Olivos, donde afirmó que "es un plan ambicioso porque debemos ser ambiciosos si no queremos ver más cómo las mujeres sufren y mueren a manos de los violentos. Estuvo junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

"No podemos mirar impávidos que las mujeres tengan peores condiciones de trabajo que los hombres. Entendamos la importancia de que la igualdad es una práctica y una conducta cotidiana que debemos asumir", pidió el mandatario, y afirmó que "hay otra cultura que imponer en la sociedad argentina para hablarles a los millones de argentinos que se han sentido marginados y olvidados".

Participaron también de la actividad la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neira, y la asesora presidencial, Dora Barrancos.

 

Detalles

Se trata de un programa de implementación activa de políticas contra la violencia por motivos de género, que se extiende desde junio de este año hasta junio de 2022, y que incorpora los derechos establecidos en la ley de Identidad de Género.   

El plan nacional plantea, además, un cambio de paradigma en relación con el abordaje sobre la materia en la medida en que implicó un proceso participativo y federal para su elaboración, que incluyó la participación de la sociedad civil, organizaciones políticas, comunitarias, sociales y sindicales.

Para eso, se realizaron foros federales presenciales y virtuales, además de audiencias con actores institucionales de los tres poderes del Estado, para poner en debate experiencias en el ámbito de cada organismo y garantizar un tratamiento transversal e interseccional de la problemática.

- Creación del programa Acompañar para la asistencia integral de personas en situación de violencia

-Conformación de 12 centros territoriales de políticas de género en todo el país, que se gestionarán con las provincias y los municipios.

- Se optimizará y modernizará el acceso a la línea telefónica 144, con políticas de difusión e inclusión de recursos humanos para mejorar y ampliar su funcionamiento.

- Creación del Registro Nacional de Promotores y Promotoras de Géneros y Diversidad a nivel comunitario para articular acciones de prevención y asistencia entre el territorio y el Ministerio nacional.   

- Creación de Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad en todo el país; 

- Creación de la Mesa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por motivos de Género; 

- Creación de un sistema digital para emergencias en casos de violencias por motivos de género para los gobiernos locales; 

- Creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG); 

- Creación del Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio; 

- Programa de Apoyo y Fortalecimiento de la Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral; 

- Implementación del Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencias por motivos de género; 

- Creación del Programa Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género; 

- Creación del Programa Generar para el fortalecimiento institucional de áreas de género del sector público nacional y subnacional; 

- Creación del Programa Articular para el apoyo y fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad; 

- Relanzamiento del Programa de Escuelas Populares de Género y Diversidad; 

- Fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad
El País