23/11/2018 08:18 Hs.
Alquileres: Aprueban la eliminación del pago de comisiones para inquilinos en la Provincia

La Ley de Alquileres consiguió su aprobación en una nueva sesión en la Cámara de Diputados. El proyecto elimina el cobro de comisiones inmobiliarias a los inquilinos y lo traslada a los dueños de las viviendas. También establece que en la renovación de los contratos los honorarios serán cómo máximo del 1% y estarán solo a cargo del locador. La medida ahora deberá debatirse en el Senado bonaerense.

A- A A+

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que propone una modificación de la ley 10973 para que los inquilinos no tengan que hacerse cargo de los gastos administrativos y de las comisiones inmobiliarias al momento de firmar o renovar un contrato de alquiler en la provincia de Buenos Aires.

De convertirse en ley la iniciativa, los nuevos inquilinos no tendrán que hacerse cargo de los honorarios o de ningún gasto vinculado a la gestión inmobiliaria cuando el valor del alquiler no supere una vez y media el monto establecido para un salarios Mínimo, Vital y Móvil, unos $19.000 en la actualidad.

El proyecto aprobajo en la Cámara Baja de la Legislatura establece que en la renovación de los contratos los honorarios serán cómo máximo del 1% y estarán solo a cargo del locador. Además prevé que los inquilinos que quieran acceder a una vivienda no paguen ningún tipo de gastos extra más allá del alquiler.

Por otra parte, la medida también obliga a las inmobiliarias a aclarar, en todo anuncio publicitario, que tienen prohibido el cobro de honorarios y gastos vinculados al corretaje. La iniciativa cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Federación Inquilinos Nacional, quienes aportaron su posición durante el debate.

Cabe remarcar que el texto de la ley tomó como base el proyecto presentado por el diputado peronista José Ottavis, y más tarde se unificó en un solo dictamen a partir de aportes de diferentes proyectos de distintos bloques legislativos, como Cambiemos, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Diputados dio media sanción a la nueva Ley de Alquileres.