25/01/2020 08:01 Hs.
El sueño grande del sudoeste bonaerense
Amazon a Bahía Blanca - Rosales: Qué va a pasar con la millonaria inversión del gigante informático

El presidente de Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, Lisandro Ganuza, en diálogo con LaNoticia1.com desestimó que la empresa no invierta en el proyecto por los cambios en la Ley de Economía del Conocimiento. La inversión de la rama de data centers de Amazon, la empresa más valiosa del mundo, sería de unos 800 millones de dólares. El impacto posicionaría a la zona bonaerense a nivel sudamericano en el sector y podría atraer más inversiones. Con el proyecto de un Parque tecnológico estiman entre 4 a 5 mil empleos nuevos. Para qué es un data center y quién es el poderoso dueño de Amazon.

A- A A+

El cambio de gobierno en diciembre de 2019 y hace pocos días la derogación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento que pone en funcionamiento la Ley de Economía del Conocimiento, una norma específica para el sector de las empresas de tecnología, generó dudas sobre futuras inversiones como las de Amazon Web Services, la rama de información en la nube del la empresa del magnate Jeff Bezos, con un data center en Bahía Blanca y Coronel Rosales.

Lisandro Ganuza, presidente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales (ZFBBCR), el predio donde se prevé el desarrollo, desestimó esa posibilidad. "Lo que nosostros podemos formalmente manejar es lo que está publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires el 24 de octubre de 2019 donde se concedieron 4 subzonas francas, tres para el proyecto de Amazon y una para el desarrollo del Parque tecnológico que está en cabeza de la Zona Franca", explicó en declaraciones a LaNoticia1.com

"Se está trabajando, estamos focalizados en la parte que nos compete que es el desarrollo de un parque tecnológico porque creemos que por acá pasa gran parte del desarrollo futuro de todo el sudoeste bonaerense y de poder estabilizarnos a nivel internacional cosa que hoy no existía", sostuvo.

Y agregó: "Respecto a rumores diría que dentro de un proceso de 25 meses nosotros nos acostumbramos a no opinar sobre rumores. Si te manejas por rumores el proyecto estuvo en Chile, en San Juan o en Jujuy. La realidad es lo publicado en el Boletín Oficial y está corriendo el plazo para el inicio de obras que vence el 31 de octubre de 2020. En el caso de no iniciarse esa fecha se pierden los derechos de subzona franca".

Un titular de un medio en 2018 indica que el proyecto se iba a Chile.

En cuanto a la ley de Economía del Conocimiento, sancionada por unanimidad por el Congreso Nacional, Ganuza indicó que "para nosotros es un soporte importante". "La Ley y el decreto reglamentario están vigentes, lo que se ha derogado es una norma de operatividad que, según lo conversado con el sector, va a estar a la brevedad nuevamente confeccionaada para volver a ponerla en operatividad", señaló. "La norma de operatividad se va rehacer porque entendían que había situaciones que no la hacían práctica. Es la expectativa de todos los actores de los que nos sentimos parte de que rapidamente de que este nuevamente sancionado", refirió.

Ganuza también remarcó que el sector es el tercero en exportaciones que tiene la Argentina hoy y "donde pasa gran parte del futuro de nuestros profesionales, emprendedores y empresarios y hay que apostar y apoyar al sector".

En cuanto a empleos, para Amazon son 900 puestos de trabajo en la puesta en marcha de la construcción y en el desarrollo, unos 450. "El potencial lo genera el parque tecnologico", remarcó, en cuanto a mayor empleabilidad.

Sobre la estabilidad y las reglas de juego para el negocio, el titular de la ZFBBCR subrayó que "los proyectos de inversión importante no se definen de un día para el otro, son procesos que duran 30 meses y eso es lo que se ha cumplimentado". "No hay una modificación de las reglas al proyecto que existía, una está convencido que antes o después se va a materializar", agregó.

"Así como la ley de Economía del Conocimiento fue aprobada por unanimidad, este es un proyecto transversal que supera un gobierno u otro y creo que en todos los estamentos hay una definición importante de apoyar un proyecto de este tipo", aseguró respecto a los apoyos a nivel nacional y provincial para semejante proyecto. Y añadió: "Es estratégico, el desarrollo de mega data centers, como en este caso, no es solo el desarrollo que genera sino que también se está dando en Brasil, China y Uruguay, y Argentina no ha tenido inversiones importantes en este sector, este sería el más importante para todo Sudamérica."

El funcionario también indicó que con el Parque tecnológico se estima una importante generación de empleo y puedan venir "empresas de afuera, nuestros unicornios, pero que también puedan venir emprendedores de los pueblos y barrios de Bahía Blanca, generar un gran ecosistema". Cuatro o cinco mil empleos de altos ingresos, es la expectativa.

"Hoy no estamos en el escenario nacional e internacional y con una inversión semejante claramente nos vamos a ubicar, por lo menos, a nivel Sudamérica para ser atractores de inversiones extranjera directa. Siempre estuvimos convencidos del camino que estábamos recorriendo y que lo íbamos a lograr. Y si llegamos hasta acá vamos a seguir intentándolo con la misma fuerza. Somos un equipo chico muy comprometido del proyecto que estamos haciendo", dijo.

El Ente ZFBBCR fue creado por la Ley Provincial N° 12.313 y desde noviembre de 2007, se encuentra administrada por el concesionario Zona Franca Buenos Aires Sur SA., conformada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (CEPA). La ZFBBCR busca lograr el desarrollo estratégico de las dos áreas operativas, asignando el almacenaje menor y la producción agroalimentaria a Coronel Rosales y el almacenaje industrial -energías renovables, gas y petróleo- y el distrito tecnológico -desarrollo de software, Data Centers y demás- al territorio de Bahía Blanca.

 

Qué es AWS, los data centers y para qué sirven

Amazon Web Services (AWS) es la plataforma "en la nube más adoptada y completa en el mundo, que ofrece más de 175 servicios integrales de centros de datos a nivel global", según su web oficial. Empresas emergentes, compañías grandes y organismos gubernamentales líderes, son sus clientes. Ofrece desde tecnologías de infraestructura como cómputo, almacenamiento y bases de datos hasta tecnologías emergentes como aprendizaje automático e inteligencia artificial, lagos de datos y análisis e internet de las cosas, precisa.

Incluye 69 zonas de disponibilidad en 22 regiones geográficas de todo el mundo. Además, se anunciaron planes para incorporar 13 zonas de disponibilidad y cuatro regiones de AWS adicionales en Indonesia, Italia, Sudáfrica y España.

Lo que hacen las empresas u organismos, es que "en vez de comprar, poseer y mantener servidores y centros de datos físicos, puede obtener acceso a servicios tecnológicos, como capacidad informática, almacenamiento y bases de datos, en función de sus necesidades a través de un proveedor de la nube como AWS".

AWS es una rama del gigante del comercio electrónico que también tiene una plataforma de contenidos (Prime video) y que en 2019 elevó su valor de marca. Fue la primera en el ranking Brand Finance Global 500 en superar los 200 mil millones de dólares, con lo cual se mantiene como la más valiosa del mundo por tercer año consecutivo. Llegó a los 220 mil 800 millones de dólares; ello significó 60 mil millones de dólares más que el valor de Google y 80 mil millones de dólares más que Apple.

 

Quién es Jeff Bezos

Nació en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos, el 12 de enero de 1964. Es el fundador y director ejecutivo de Amazon y desde 2017 está en el primer puesto de la lista Forbes como el más rico del mundo.

Estudió Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Princeton, donde se graduó en 1986. Fundó una librería en línea llamada Cadabra.com, abierta oficialmente el 16 de julio de 1995. Tuvo su primera oficina en el garaje de una casa que habían alquilado él y su esposa en Seattle. En pocos meses la web logró alcanzar más de 2000 visitantes diarios, y al año siguiente logró multiplicar por 25 dicha cifra.

Con los años, Amazon se convirtió en una de las empresas de comercio electrónico más importantes a nivel mundial.

Fue elegido en 2014 como el peor jefe del mundo y protagonizó un escándalo en medio de la separación con su ahora exesposa y exsocia MacKenzie Tuttle tras la filtración de fotos, mensajes y videos con su amante y actual pareja Lauren Sanchez.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.