04/11/2020 13:18 Hs.
coronavirus en la provincia
Anuncios vs Realidad: Provincia descartó la vuelta del Fútbol 5 en AMBA pero ya volvió hace rato en el Conurbano

Carlos Bianco anunció que la Provincia habilitó cinco nuevas actividades para el AMBA pero remarcó que siguen descartados los partidos de fútbol 5. "Esto no significa que se puede jugar un picadito", aclaró. Pese a las medidas de Kicillof, LaNoticia1.com corroboró que en numerosos distritos ya se pueden alquilar canchas. La Cámara que nuclea a propietarios de complejos confirmó a este medio que cerca de mil predios abrieron pese a no contar con autorización. Cómo fue la experiencia de los vecinos que ya jugaron.

A- A A+

El Gobierno bonaerense habilitó este lunes cinco nuevas actividades para las zonas de La Plata y AMBA que incluyen el regreso de las prácticas deportivas al aire libre, aunque con limitaciones. Según informó en conferencia el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, a partir de esta semana podrán realizarse actividades en grupos de hasta 10 personas siempre y cuando no haya contacto entre sí, por lo que queda descartada la posibilidad que retornen los partidos de fútbol.

"Queda habilitadas las actividades deportivas colectivas hasta 10 personas al aire libre. Solamente deportes sin contacto y con distanciamiento social. Esto no significa que se puede jugar un partidito de fútbol o un partido de vóley, ni ningún otro deporte de roce. Sino que me refiero a deportes colectivos que permitan el distanciamiento social. O sea, entrenamientos de distinta índole o bicicleteadas. Pero ningún deporte de contacto entre los participantes", remarcó Bianco.

Sin embargo, pese a las restricciones oficiales que todavía existen por parte del Gobierno provincial para jugar partidos de fútbol 5 en el AMBA, la realidad es que los picaditos ya volvieron hace rato al Conurbano. Según pudo corroborar LaNoticia1.com, algunos distritos de la zona norte, noroeste y oeste del conurbano la práctica amateur de fútbol se viene desarrollando desde hace semanas. En algunos casos hasta cuenta con el visto bueno del municipio, aunque sin anuncios oficiales.

En diálogo con LaNoticia1.com, Mauro Chávez -vocero de la Cámara de Actividades Deportivas y propietario de canchas de fútbol 5-, reveló que las declaraciones del jefe de gabinete bonaerense no fueron bien tomadas desde el sector y desmintió que no haya actividad en los complejos de fútbol. "Nos cayó muy mal la decisión anunciada por Bianco, realmente nos cayó pésimo", señaló el portavoz del gremio, quien blanqueó que "actualmente muchos complejos están abiertos porque necesitan trabajar". 

"Basta con ir a dar una vuelta con el auto por cualquier lugar de la Provincia en los horarios pico para darse cuenta que ya está toda la gente de cualquier actividad trabajando. A eso se le suma el agravante de que abrieron los shoppings, los supermercados cerrados sin circulación de aire, los vuelos de cabotaje y hasta los bares de todo el Conurbano. Pero para la Provincia de Buenos Aires el Fútbol 5 sigue siendo mala palabra", disparó Chávez, quien reclamó la urgente reactivación del sector.

En declaraciones a este medio, el representante de esa rama comercial resaltó que "hoy más que nunca la gente necesita de la práctica de deportes grupales y establecer lazos para una salud mental y física". "Los bonaerenses necesitan actividad deportiva, estar con sus amigos. Y así como pueden ir a un bar a tomar una cerveza, cosa que no veo mal, también deberían poder jugar un partido de fútbol sin que sea visto como una actividad ilícita", subrayó, haciendo referencia a las medidas del Gobierno de Axel Kicillof.  

Por otra parte, Chávez remarcó que tanto en la Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires "los costos son terribles" y en los complejos de fútbol "se pagaron altos precios por permanecer cerrados". "A eso sumale que pese a que el presidente seguró que en pandemia no iban a cortar la luz por falta de pago, no solamente están cortando el suministro, sino que también si se te complica pagar directamente te sacan el medidor como me ha pasado a mi y a muchos otros de mis colegas", repudió. 

El representante de propietarios de canchas de fútbol 5 aclaró que desde octubre están abiertos cerca de mil espacios para practicar ese deporte pese a no tener autorización del Gobierno nacional, tras cumplir 200 días sin trabajar a raíz de la pandemia. "El mundo se está acostumbrando a convivir con el virus y lo más probable es que el año que viene también sigamos con esta situación, por lo cual es importante que nos empiecen a dejar trabajar libremente", reclamó en declaraciones a este portal. 

Vale resaltar  que para muchos bonaerenses, el fútbol 5 va mucho más allá de juntarse para hacer deporte, sino que representa todo un ritual de amigos que sirve como excusa para reunirse en grupo, sociabilizar y hasta compartir una cerveza. "Desde marzo que no jugábamos a la pelota y cuando vimos que abrieron, ni la dudamos. Se extrañaba venir a jugar después del laburo y compartir una birra con los muchachos", comentó Walter, un hombre de 39 años que los sábados alquila cancha en San Martín.  

Pese a que los predios cuentan con medidas sanitarias en la previa y el post partido, algunos usuarios que dialogaron con este medio aseguraron que en algunos casos los controles son deficientes. "En teoria tenés que ir con barbijo, alcohol y sacarte el barbijo solo para jugar. También deberían tomar la temperatura al ingresar al predio pero ya me pasó en varios lugares donde eso no se cumple del todo", contó a LaNoticia1.com Francisco, un joven que ya jugó picaditos en San Isidro y Vicente López.   

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Pese a estar prohibido, ya se alquilan canchas de Fútbol 5 en muchos distritos del Conurbano.

Funcionarios relacionados

Jefe de Gabinete de Ministros
Buenos Aires