12/08/2020 18:45 Hs.
Argentina producirá vacuna contra el coronavirus de Oxford junto a México: Harán entre 150 y 250 millones

El presidente Alberto Fernández anunció la fabricación en el país y en México de la vacuna de la Universidad británica de Oxford contra el coronavirus. Se reunió con representantes de Astrazeneca, laboratorio que desarrolla la vacuna junto a Oxford. El costo por dosis será entre 3 y 4 dólares y será distribuida en forma "equitativa" en toda Latinoamérica, excepto Brasil. El ministro Ginés González García destacó que la vacuna está a la "delantera" con resultados de entre 91% y 100% de inmunidad, con una segunda dosis en ensayos. La vacunación sería a partir del primer semestre de 2021.

A- A A+

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca será fabricada en el país y en México, con aporte financiero de la Fundación Slim. Serán entre 150 y 250 millones de dosis que se repartirán en Latinoamérica, a excepción de Brasil, a partir del primer trimestre de 2021.

El laboratorio encargado en Argentina será mAbxience. La vacuna fue desarrollada en conjunto por científicos de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, una empresa biofarmaceútica sueco-británica, cuyos representantes en el Cono sur se reunieron en la previa con Fernández. Brasil fue uno de los primeros en reservarse millones de dosis de esta vacuna, al pagar más de 360 millones de dólares para su desarrollo.

Al formular el anuncio el presidente aseguró que significa "garantizarnos que la vacuna esté en condiciones de disponerla y la Argentina no tenga que esperar y pueda hacerse de la vacuna". La vacunación a la población sería a partir del primer semestre de 2021.

"Para nosotros es un reconocimiento de la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción. Toda la distribucaión será equitativa a demanda de los gobiernos latinoamericanos. A la Argentina la pone en un lugar de tranquilidad de poder contar con la vacuna y en tiempo oportuno", señaló.

Fernández también resaltó el aporte de la Fundación Slim que "ha hecho que podamos acceder a la vacuna a precios muchos más que razonables" y que se calcula que va a estar entre 3 y 4 dólares la dosis. "Es un proyecto sin fines de lucro. Están garantizando una vacuna sin buscar ganancias, ni buscar beneficios", subrayó.

"Es muy significativo para América Latina porque permite a todos nuestros países poder acceder a ella. Es una muy buena noticia de cómo puede trabajar el sector público y privado y que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna", destacó.

En tanto que el ministro de Salud Ginés González García manifestó que "estamos tratando de asegurar el acceso a la vacuna y el momento y esto es una manera de asegurar el acceso es que el precio sea razonable". "Que tengamos la capacidad de producir es motivo de orgullo", señaló.

También refirió que la vacuna de Oxford y Astrazeneca "viene en la delantera de todas las vacunas del mundo".

"El 20 de julio hubo publicaciones que dan una extrordinaria capacidad de inmunidad, 91 % de los que usaron la vacuna tienen inmunidad, y con dos dosis el 100%", precisó.

Asimismo González García recordó que "no es la única negociación ni es la única alternativa" en cuanto a vacunas ya que "nuestro país está haciendo una experiencia clínica con otro proveedor" (Pfizer, en el Hospital Militar Central).

Por último el presidente dijo que el laboratorio está "dispuesto a iniciar el proceso de transferencia tecnológica una vez que todo el proceso final de la vacuna quede completada". Actualmente está en etapa 3

En cuanto a los que se vacunarán en primer lugar serán las personas mayores, los trabajadores de salud y los que tengan algún tipo de patologías que los haga más vulnerables.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
González García y Alberto Fernández con el Gerente General de AstraZeneca para Cono Sur, Agustín Lamas, y la Directora Médica para Cono Sur, Dra. Agustina Elizalde.

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Ministro de Salud
El País