19/05/2022 13:08 Hs.
destapó la olla
Arietto denunció "movida mafiosa" para que no juzgen a Camioneros de Moyano y pidió el desafuero de Moreau

Fue en el marco de la causa por "extorsión y coacción" por el que están imputados los sindicalistas Fernando Espíndola y Maximiliano Cabaleyro, quien además es concejal del FdT en San Nicolás. La dirigente de Juntos acusó a Moreau de ponerse de acuerdo con Moyano para "obstruir la Justicia" e "intimidar" a la jueza Maiztegui, quien terminó pidiendo licencia. También le pidió a Massa avanzar con su desafuero.

A- A A+

La dirigente de Juntos, Florencia Arietto, denunció al diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Leopoldo Moreau por "obstrucción de la justicia y apremios ilegales". Días atrás, la abogada penalista ya había anticipacipado su accionar luego de haber alertado por las presiones que llevaron a que la jueza de San Nicolás que debía resolver la prisión de gremialistas de Camioneros pida licencia por cuestiones "médicas".

Vale remarcar que la titular del Juzgado de Garantías, María Eugenia Maiztegui, debía resolver el pedido de la fiscal María del Valle Viviani de prisión preventiva para los sindicalistas de Camioneros, Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, se encuentran privados de la libertad desde el 8 de abril, imputados en una causa por presunta "extorsión y coacción". Sin embargo, la jueza sufrió un pico de stress y solicitó licencia. 

Cabe recordar que en días atrás, la jueza Maiztegui como la fiscal Viviani recibieron una carta firmada por Leopoldo Moreau, presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, a través de la cual les solicita a ambas informe de la causa de los sindicalistas y legajo fiscal. Manifiesta que hay un sumario que investiga posibles responsabilidades político institucionales contra ellas. Para Arietto, "Moreau intentó intimidarlas". 

A través de su denuncia, Arietto advirtió por la "modalidad sumamente intimidatoria y altanera" por parte de la comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia que peside Moreau. "Esto desembocó en que la Dra. Maiztegui, solicitó licencia médica, alegando un pico de estrés, quedando apartada del expediente, lo que demuestra que la primera fase de la embestida logro su cometido", resalta.

"No cabe duda alguna que el accionar del denunciado, obstruyó el procedimiento judicial en el que mi poderdante resulta víctima, y a través de un patente abuso de autoridad y amenazas coactivas han logrado la intimidación, tanto a la Jueza, María Eugenia Maiztegui, como a la Fiscal, María del Valle Viviani, a los efectos de beneficiar a los imputados Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espindola", agrega en la denuncia. 

"La obstrucción de justicia, llevada a cabo conniventemente entre el accionar doloso de Hugo Antonio Moyano y Leopoldo Moreau, queda materializado con un pedido de copia certificada de la causa de la Comisión Bicameral que no tiene facultades para ello, tratando con esta actitud de intimidar a la Fiscal a fin de que tome el mismo camino que la Jueza", añade Arietto al detallar los hechos de forma cronológica. 

Según consta en la presentación, para Arietto "la intervención ilegal" de Moreau arrogándose facultades jurisdiccionales, violando competencias territoriales e intimidando a la Fiscal y coadyuvando a la solicitud de licencia médica de la Magistrada, configuran los delitos de atentado contra la autoridad agravado en razón de la calidad de funcionario público de los denunciados, amenazas coactivas y abuso de autoridad". 

En la presentación a la que tuvo acceso LaNoticia1.com, Arietto eleva un pedido al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Sergio Massa, "a fin de iniciar el correspondiente proceso de desafuero del Sr. Leopoldo Raul Moreau". Además, por medio de la presente, la abogada penalista solicitó que se la tenga como parte querellante en este proceso contra el legislador cercano a Cristina Kirchner. 

Por su parte, desde Camioneros sostienen que las detenciones responden a una “persecución política” con "operaciones", en referencia al supuesto ocultamiento de información sobre el expediente. "No nos van a doblegar por más que inventen lo que inventen", había advertido Hugo Moyano. Mientras tanto, esta semana Cabaleyro y Espíndola fueron beneficiados con prisión domiciliaria tras alegar cuestiones de salud. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.