22/06/2020 08:59 Hs.
Así se viajaba en el Tren Sarmiento antes de que el servicio deje de funcionar por casos sospechosos de coronavirus

Dos guardas informaron que presentaron síntomas de coronavirus y, con el aislamiento de ellos y sus compañeros de turno por protocolo, el gremio resolvió paralizar el servicio a primer hora a la espera de que les realicen el hisopado. El problema se produjo justo el día que la línea que va de Once a Moreno se incorporaba al sistema optativo "Reservá tu Tren". En las redes, cientos de usuarios publicaron fotos mostrando cómo se viasjaba en la línea durante la cuarentena. 

A- A A+

Miles de usuarios del tren Sarmiento se vieron sorprendidos esta mañana porque no funcionan los trenes. Dos guardas informaron en las últimas horas que presentaron síntomas de coronavirus y, con el aislamiento de ellos y sus compañeros de turno por protocolo, el gremio resolvió paralizar el servicio a primer hora a la espera de que les realicen el hisopado.

El problema se produjo justo el día que la línea que va de Once a Moreno se incorporaba de manera optativa al sistema "Reservá tu Tren", que se implementó para evitar la aglomeración de pasajeros en el marco de la lucha contra la pandemia. Desde el 8 de junio pasado ya había comenzado a utilizarse como "prueba piloto" e el ramal Retiro-Tigre del Tren Mitre.

Como consecuencia del parate, esta mañana empezaron a formarse largas colas de pasajeros en las distintas estaciones, a la espera de colectivos de línea y micros que dispuso el gobierno nacional. El secretario general de la Unión Ferroviaria y militante del Frente de Izquierda, Rubén “Pollo” Sobrero, indicó que "hay dos compañeros con fiebre, que están muy mal".

A través de las redes sociales, cientos de usuarios publicaron fotos del Tren Sarmiento de las últimas semanas, donde los pasajeros viajaron abarrotados por las demoras y la falta de frecuencia en plena cuarentena. Las imágenes se multiplicaron en Twitter, con postales de vagones colmados y estaciones colapsadas, en lo que podría ser una de las causas de los contagios en la línea. 

Previo al 20 de marzo, día en que comenzó a regir la cuarentena obligatoria, viajaban en todas las líneas alrededor de 1.200.000 pasajeros por día. En el horario pico en el Tren Sarmiento, de 565 lugares que tiene el tren, viajaban antes de esa fecha aproximadamente 1900 personas. Desde Trenes Argentinos aseguran que actualmente ese número bajó a 300.000 pasajeros.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.