21/12/2009 12:22 Hs.
Asumieron los Consejeros Escolares riqusitas

Son dos, pero ninguno participó de la sesión preparatoria por los violentos incidentes que se produjeron. Mauro Orqueda, hermano del consejero, terminó con una puñalada que le afectó el pulmón.

A- A A+

Se trata de Adrián Demarco y Daniel Orqueda, ambos de la línea riquista. No habían participado de la sesión preparatoria del 9 de Diciembre a raíz de la violencia desatada fuera del Consejo entre sectores políticos y gremiales. Ese día, Mauro Orqueda, hermano del consejero, terminó con una puñalada que le afectó un pulmón.
El ex riquista y presidente del Consejo Escolar Fernando Rey, hoy alineado con el Intendente Franco La Porta, tomó juramento a Orqueda y Demarco ante la presencia de los concejales Aldo Rico, Marisa Guilanea y Orlando López. También estuvo en el edificio de la calle Agüero la Diputada María del Carmen Rico. La sesión apenas duró unos minutos y se desarrolló sin sobresaltos.
Rey había afirmado en su momento que los incidentes fueron por "un problema interno" del riquismo. El vicepresidente del PJ local justificó su alejamiento del partido del ex cara pintada, después de 12 años de haber permanecido en el sector marcando diferencias.

Afirmó que “decidimos mantener una postura independiente en el distrito”. El punto final para Rey lo marcó el acuerdo entre Aldo Rico con el intendente sanmiguelino Joaquín de la Torre, “nuestro discurso es de oposición, entiendo que pueda haber gobernabilidad pero principalmente el pueblo nos votó para ser oposición”.
El consejero exclamó que el espacio de Aldo Rico debía marcar los errores del intendente, "controlarlo en la gestión, sin ánimo destituyente" pero el pacto diluyó esa posibilidad. Rey afirmó que hay que "plantear una oposición clara, hoy eso se transforma en un pacto de gobernabilidad donde no queda claro cuales son las cosas que se van a apoyar”.
Finalmente aseguró que los nuevos consejeros riquistas “tendrán todas las garantías, y harán lo mismo que tendría que haber hecho Rico en el Concejo Deliberante, ser oposición”.  
Los últimos rumores de la política sanmiguelina confirmarían una reconciliación entre La Porta y De la Torre, lo que debilitaría aún más el frente opositor local.