15/12/2009 09:59 Hs.
Aumentan las tasas en Bahía Blanca

El presupuesto 2010 prevé un incremento del 15% en el ABL. Quieren implementar una tabla para que “paguen más los que más tienen”. El intendente aseguró que el municipio cierra este año sin déficit.

A- A A+

El oficialismo en Bahía Blanca presentó ayer el presupuesto municipal para el ejercicio 2010.  Si bien aumentaron las partidas para obras públicas y salud, establece un aumento del 15% en la tasa del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

Hugo Borelli, Secretario de Economía, afirmó que la “novedad estará dada en el pago de la alícuota de Seguridad e Higiene, donde se va a dar la incorporación de una tabla progresiva que aplicará rebajas para los comerciantes con el fin de motivarlos para declaren mejor sus ingresos, lo que derivará que los que más tienen sean los que más paguen”.

El presupuesto establece un incremento del 19 % en general. Según aseguraron desde el Concejo, se trata de un proyecto con acento en las áreas de Promoción Social, Obras Públicas y Salud, razón por la cual se restó importancia al aumento de tasas.

El mayor beneficiario en el reparto de fondos es el hospital municipal, que recibirá un incremento del orden del 35%. Además, establece una inversión de 30 millones de pesos para obras públicas, a parte de los 174 millones enviados por la Nación para las obras que ya están en ejecución.

Por su parte, el jefe comunal, Cristian Breitenstein dijo que el presupuesto 2010 “tiene una clara vocación social y se puede ver con algunos datos como el 21% destinado al Hospital Municipal y el 42 para el gasto social”.

Por último, destacó que “en un contexto difícil, el 2009 va a cerrar en absoluto equilibrio, sin déficit, sin endeudamiento y teniendo uno de los índices de cobrabilidad más altos de la provincia de Buenos Aires”.