23/06/2022 10:22 Hs.
Avanza el proyecto del Tren del Tuyú: "Estamos poniendo en debate la actividad vinculada a los servicios turísticos"

Un grupo de trabajadores ferroviarios lanzó esta iniciativa que propone extender 50 kilómetros el Tren Roca desde Divisaderos de Pinamar hasta Paraje Pavón. “Hacemos referencia al abaratamiento de los costos de viajar, sería una reducción muy importante”; expresó el concejal de La Costa, Martin Poustis. El proyecto ya cuenta con 10 mil firmas de adhesión.

A- A A+

por Aldana Farinelli

Un viejo proyecto ferroviario volvió a ponerse en agenda y cada día está más cerca de convertirse en una realidad: La llegada del Tren del Tuyú, una extensión del ferrocarril Roca. 

La iniciativa surgió por parte de un grupo de trabajadores ferroviarios y es la continuación del pedido por la vuelta del tren a Pinamar, para que se extienda hasta el Partido de La Costa, al Paraje Pavón perteneciente al partido de General Lavalle, frente a Mar de Ajó.

En diálogo con LaNoticia1.com, Martin Poustis, el concejal de La Costa que retomó el proyecto explicó que “la propuesta del Tren de Tuyú consiste en extender unos 50 km las vías férreas desde divisadero Pinamar hasta Paraje Pavón y el proyecto original plantea, al menos en una primera etapa, comenzar en Divisadero Pinamar, hacer una primera parada en Costa Esmeralda, una segunda en Nueva Atlantis y hacer el fin de ese tramo en Paraje Pavón, municipio de General Lavalle a la altura de Mar de Ajó”.

¿Qué beneficios traería?

Cuando hablamos de qué beneficios o que cambiara de la fisonomía del lugar en primer lugar hacemos referencia al abaratamiento de los costos de viajar sería una reducción muy importante y eso redundaría, primero, en que las personas de la región de los municipio de La Costa y de Lavalle puedan moverse hacia otros lugares a un costo mucho menor que sabemos que muchas veces hay que hacer diferentes trámites fuera de nuestros distrito y hoy la única vía es la vinculada al servicio de transporte de mediano o larga distancia vinculada a los micros. También en relación al traslado de personas y transporte de pasajeros implicaría un menor costo a la hora de planificar el presupuesto de una familia para vacacionar. Sabemos que un componente importante es el relacionado a pasajes de colectivos, o en su defecto de combustible y peajes para el vehículo, de esta manera estaríamos de nuevo hablando de un menor costo para que una familia venga a vacacionar a La Costa en relación a los viajes y estamos hablando en algo que redundaría en una menor congestión respecto a vehículo personales ne la temporada alta en nuestro distrito.

A su parecer, los dos puntos más sobresalientes tienen que ver con el abaratamiento de los costos de los productos que después terminan en las mesas de las familias, por lo cual “implicaría tener mejores precios de productos de primera necesidad y centralmente implicaría vincularlo a una nueva matriz productiva que también estamos poniendo en debate a la actividad vinculada a los servicios turísticos, poder sumarle trabajo vinculado a una producción liviana, compatible con nuestro lugar, amigable con el ambiente, y una producción que en una primera etapa nos permita abastecer el mercado local”.

En este sentido ejemplificó: “Por ejemplo garantizando la propia demanda que tiene el mercado vinculado al turismo, a las propias necesidades del estado, pero después de una segunda etapa, y creo que ahí es donde toma mucha relevancia el proyecto Tren del Tuyu, poder pensar en poder colocar en la región productos elaborados en La Costa, por ejemplo conservas de pescado que podrían ser elaboradas en la terminal pesquera de La Costa y luego a través de un vagón refrigerado poder sacarlo y abastecer distintos puntos de la región por los que pasa este ramal del Roca”.

¿Cuándo nació la idea del Tren del Tuyú? 

La propuesta viene siendo impulsada desde ya hace un tiempo bastante importante por este grupo de ferroviarios que han constituido un museo en la localidad de Mar del Tuyu de La Costa y desde el año pasado comenzamos a tomar el tema, a asumirlo como una necesidad para nuestro distrito y a comienzos de este año presentamos en el Concejo Deliberante  dos inciativas. En mi rol de concejal que tiene que ver con poner en la agenda, en debate público y en el debate legislativo la importancia de este proyecto y tratar de sumar el acompañamiento en este caso del intendente de La Costa para peticionar a las autoridades nacionales por esta iniciativa, estos proyectos aún no han sido tratados en el Concejo Deliberante.

¿Cuál fue la respuesta del Ministerio de Transporte?

En paralelo se han tenido instancia de diálogo, de trabajo por la propuesta con el Ministerio de Transporte, se ha planteado que es un proyecto viable, en este tramo lo que tenemos por delante tiene que ver con darle mayor musculatura al tema, instalarlo como una causa de todo el partido de La Costa y en ese sentido en los proximos dias vamos a estar lanzando una propuesta para reunir 100 mil firmas adhiriendo al proyecto y le obejtivo es que todas las reuniones, los diálogos que tengamos sean respaldados por esta 100 mil firmas que un poco lo que busca es poner en una consigna el respaldo de la costa, vinculado a la posibilidad de construir un futuro donde el turismo siga siendo desde luego algo importante para nuestro distrito pero también que podamos tener otras aristas vinculadas a nuestro desarrollo económico para construir una sociedad más integrada los 12 meses del año.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.