18/07/2020 09:52 Hs.
Avanza el proyecto para que retorne el tren de carga a Berisso

Así lo informó la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura. Planifica recuperar la infraestructura de vía que une la estación La Plata con el puerto de Berisso para que puedan ingresar los trenes de carga. El intendente de Berisso destacó que "la reactivación de esta zona tiene que ver con el desarrollo" y "sacar adelante esta ciudad y que no sea una ciudad dormitorio".

A- A A+

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, avanza en el proyecto para que el tren de carga llegue al puerto local de Berisso a través del restablecimiento de la infraestructura ferroviaria que une la estación de La Plata con la terminal multipropósito de contenedores de TecPlata. Además de recuperar las vías del tren Roca, se prevé instalar una playa de acondicionamiento, carga y alistamiento de las formaciones contigua al puerto que tras varios años comenzó a funcionar oficialmente en 2019.

"Queremos recuperar este ramal ferroviario para darle abastecimiento y logística a esta terminal portuaria. Hoy estamos haciendo algunos relevamientos como una primera etapa para concretar el anteproyecto que apunta a regresar el tren de carga a Berisso. Nuestro objetivo es poder interconectar los puertos de la provincia a través del ferrocarril de carga, una iniciativa para potenciar el desarrollo bonaerense y también federal", comentó Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Lissalde se reunió con el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, el subsecretario de transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, y el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, quienes recorrieron el puerto, junto a autoridades e ingenieros de TecPlata, para evaluar las condiciones de las vías existentes.

Sobre este encuentro, el intendente Cagliardi destacó que "la reactivación de esta zona tiene que ver con el desarrollo, el trabajo, con sacar adelante esta ciudad y que no sea una ciudad dormitorio. Agradezco al gobernador Axel Kicillof; al subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply; al Ministro Meoni; a Ricardo Lissalde y al presidente Alberto Fernández. Este es un proyecto que se empieza a escribir con esta reunión y esperamos poder disponer del ferrocarril en Berisso para que TecPlata pueda producir y que sea una realidad".

Por su parte, Supply refirió que "el gobernador Kicillof tiene una idea muy profunda de reactivar el puerto, porque eso beneficiaría a toda la zona. Por eso, acompañamos este proceso, pensando en la importancia de reactivar el tren de carga. Vemos serias posibilidades de poder traer a Berisso el tren y que el puerto se reactive, tal como es la voluntad del intendente Cagliardi y del gobernador para fortalecer la producción de la provincia de Buenos Aires".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Fabián Cagliardi, intendente de Berisso, Alejo Supply, subsecretario de transporte de la provincia de Buenos Aires, y Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, junto a representantes de TecPlata recorriendo el puerto de Berisso.

Funcionarios relacionados

Intendente
Berisso
Ex Diputado Provincial
Buenos Aires, 7° Sección