03/04/2020 11:05 Hs.
CORONAVIRUS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Avellaneda: Carpintería tiene prototipo para producir respiradores artificiales de bajo costo

La idea la copiaron de España donde la empresa de automoviles Seat busca producir 300 por día. “El proyecto es automatizar los respiradores manuales que ya existen", contó a LaNoticia1.com el ingeniero Miguel Savarino, uno de los tres integrantes de la carpintería que lleva ese apellido.  “La intención es mostrar el prototipo que hicimos y que alguien de la rama médica nos diga si les sirve o no”, afirmó. 

A- A A+

El coronavirus ataca la capacidad respiratoria de los infectados. Para combatirlo se necesitan camas sanitarias, personal médico y aparatos como respiradores artificiales. Hay prototipos de bajo costo que ya se producen en España y están a la espera de homologación. El proyecto llegó a nuestro país y una carpintería industrializada de Avellaneda avanzó en su generación.

“El proyecto es automatizar los respiradores manuales que ya existen. Lo que generamos es un respirador que, a partir del manual, vos lo puedas automatizar y se pueda usar como uno artificial”, explicó a LaNoticia1.com, el ingeniero Miguel Savarino, integrante del proyecto llevado en la carpintería del mismo apellido.

Un insumo que se utiliza para su construcción es un motor de limpiaparabrisas. “Es de bajo costo, un respirador artificial de los convencionales sale miles de dólares”, afirmó Savarino. “Somos una carpintería industrializada pequeña y pensamos poder fabricar entre 50 y 60 por semana. Es sin fines de lucro”, aclaró.

En España participa del proyecto la empresa de automóviles Seat, Leitat y HP. Con impresiones 3D y elementos como el motor del limpiaparabrisas de un coche lograron construir respiradores artificiales.

En el proyecto español participan 150 empleados y se proponen producir 300 por día. Estan a la espera de la homologación para poder ser utilizados. Sanidad local agurda un certificado de electromagneticidad para garantizar que este respirador no va a causar interferencias con otros dispositivos utilizados.

No se aconseja el uso para pacientes en estado extremo pero su disponibilidad puede liberar otros respiradores más potentes para los casos más delicados.

“Nosotros hicimos el prototipo que hicieron en España. Está armado y funcionando. No contamos con el resucitador manual como para hacer la prueba porque no tenemos de donde conseguirlo”, explicó Savarino.

Son tres personas las involucradas en Avellaneda, un carpintero un arquitecto y un ingeniero. “La idea es mostrar el prototipo que hicimos y que alguien de la rama médica nos diga si les sirve o no”, enfatizó a LaNoticia1.com

La idea se distribuyó en todo el país y están organizados en grupos de WhatsApp. En la provincia de Buenos Aires, hay intentos de fabricar el prototipo en La Plata y General Pueyrredón.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Los planos del prototipo desarrollado