07/01/2011 07:51 Hs.
Barreda libre tras haber asesinado a su familia y violado a sus hijas después de muertas

El abogado de la familia de las víctimas, González Amaya y el perito psicológico, Linares, que intervino en la causa, sostienen que Barreda violó a sus hijas post mortem. Afirman que su nueva pareja está en peligro. El odontólogo consiguió la liberación tras un nuevo cómputo de su pena por parte de la Cámara Penal platense.

A- A A+

"Durante el juicio, el tribunal preguntó a los peritos si habían encontrado en la autopsia algún dato que les llamara la atención. Para sorpresa de muchos, refirieron a moretones en los muslos de las víctimas que no habían sido producto de una caída y una sustancia –fosfatasa ácida prostática, una enzima que se encuentra en el semen- en la vagina de las chicas. Barreda, en su primera y escueta intervención ante los jueces, preguntó: `¿En cuál de las dos?. Y el perito respondió: `En las dos´´", recuerdan el abogado defensor de las víctimas Horacio González Amaya, y el perito psicológico que más veces entrevistó a Barreda, Elios Linares, en una entrevista a la revista Noticias.

"Recuerdo claramente que Barreda preguntó: `¿Pero había semen?´", indicó Linares, y en sus recuerdos transmite un cinismo que trasciende las palabras.

"Barreda violó a las chicas después de muertas. Eso fue parte de la dinámica del crimen: primero te mato y después, muestro mi masculinidad", indica Linares quien habla de "una crisis de identidad sexual no resuelta", por la que Barreda "mató afuera a la mujer que no podía matar adentro".

Curiosa o inexplicablemente, la violación post mortem no es un delito tipificado como tal en el Código Penal por lo que esta realidad no pudo ser considerada a la hora de fijar la pena para el odontólogo.

Linares sostiene además en esta entrevista que la libertad de Barreda llega por un tribunal "que no entendió nada" e indicó que Brenda, la actual pareja del asesino, está en peligro.

Barreda consiguió la libertad condicional luego que un tribunal platense realizara un nuevo cómputo de su pena, inicialmente reclusión perpetua aunque gozando del beneficio de la prisión domiciliaria. Ahora obtuvo la libertad definitiva, algo que podría ser apelado en las próximas horas.