08/09/2021 16:35 Hs.
NOTA DE OPINION
#BASTA: El hashtag que “Juntos” quiere imponer en búsqueda del "voto bronca" en el tramo final de la campaña

El precandidato a Diputado Nacional, Diego Santilli, el expresidente Mauricio Macri, legisladores e intendentes se sumaron al #Basta. Es una campaña virtual que busca estimular el hastío social y responsabilizar al partido gobernante de todos los males que atraviesa Argentina pero sin mencionar la pandemia ni proponer políticas públicas alternativas.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

Este domingo se desarrollarán las PASO que no solo dirimirán internas entre algunos espacios sino que medirán “fuerzas” políticas entre oficialismo y oposición. En una campaña repleta de slogans, escasos debates y propuestas superficiales, “Juntos”, lanzó el hashtag #Basta que abunda en críticas hacia el Frente de Todos pero deja las propias iniciáticas al margen.

La propuesta virtual fue lanzada por el sector vinculado al PRO que lleva de precandidato a Diputado Nacional a Diego Santilli. La otra lista encabezada por Facundo Manes, no participó y siguió con el slogan de “Dar el Paso”.

“Queremos aprender, trabajar, vivir en paz”, reclama Santilli en forma virtual. Nadie podría estar en desacuerdo con esa propuesta pero esas líneas solo expresan un deseo y ninguna política pública.

El ex presidente Mauricio Macri también se sumó al hashtag para señalar a quién votará en Ciudad y Provincia y deslizar una especie de cuestionamiento al Frente de Todos: "#BASTA al atropello de quienes se creen dueños del poder". 

Voto bronca y borramiento de pandemia

Lo que parece queres estimular esta propuesta virtual es la generación del voto bronca. La búsqueda de un sufragio ciudadano que se base en el hastío real o exagerado hacia el oficialismo en detrimento de las plataformas electoral generales. 

Graciela Ocaña, va segunda en la lista del “colorado”, y lanzó su #Basta:

“BASTA de privilegio. Queremos igualdad ante la ley. Yo Voto un equipo que dé las peleas para defender la República y a los argentinos” exclamó.

La “hormiguita” Ocaña parece apuntar hacia la “foto de Olivos” o las “Vacunas VIP” aunque no aclara cuáles son los privilegios que vendría a combatir ni de qué manera.

La pandemia o el drama del coronavirus no están mencionados en ninguna parte de esta campaña viral. Pareciera que intentan borrar el paso Covid-19 para apuntar todas las responsabilidades hacia el partido gobernante. 

El intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, también participó. “Basta de gritos, de descalificaciones, de deditos acusadores, basta de adoctrinar a nuestros hijos”, afirmó. En este caso, la referencia pareciera apuntar hacia la “celebre” docente de La Matanza que fue filmada discutiendo con alumnos sobre kirchnerismo y macrismo.

Otro jefe comunal que se prendió en el hashtag fue el plantense, Julio Garro. “#BASTA de la puerta giratoria. En la Provincia queremos seguridad”, reclamó con una temática que se ubica en los primeros lugares de la preocupación ciudadana pero que no se resuelve con una expresión de deseo sino con políticas públicas.

El Diputado Provincial bonaerense, Juan Carrara, hizo otro reclamo: “#BASTA de crear más impuestos. Queremos pymes e industrias fuertes, competitivas y que puedan crecer”.

Este caso es interesante porque la presión impositiva es, por lo menos, un tema a debatir pero el partido que el legislador representa, Juntos por el Cambio, no tuvo políticas públicas de aliento a las Pymes ni robusteció la industria nacional durante los cuatro años de gobierno que transitó sino que se retrocedió en ese aspecto.

En definitiva, la campaña virtual de "Juntos" no desarrolla ninguna política pública que explique cómo su espacio revertiría lo que dice criticar. En ningún momento se menciona la situación de pandemia que atraviesa el país (y el mundo) que no excusa a quienes gobiernan pero tampoco se puede evaluar una gestión obviando el contexto real y concreto propuesto por el coronavirus.

 

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Santilli, Macri, Ocaña, Garro y Uset se sumaron a la campaña

Funcionarios relacionados

Ex Funcionario
El País
Diputado Nacional
Buenos Aires
Intendente
6° Sección, Coronel Rosales
Intendente
8° Sección, La Plata
Diputado Provincial
Buenos Aires, 7° Sección