23/03/2010 07:06 Hs.
Benito Juárez: Reunión apícola sobre la campaña 2009/10

La Mesa Regional de Desarrollo Apícola tuvo un nuevo encuentro. Estuvieron presentes alrededor de 20 personas de localidades como de Tres Arroyos, Tandil, Laprida, entre otros.

A- A A+

Con los objetivos de analizar resultados de la campaña pasada y debatir puntos que hacen a las políticas que se aplican en la provincia, se realizó un nuevo encuentro de la Mesa Regional de Desarrollo Apícola.

Participó el coordinador del “Programa Miel” del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, Ingeniero Agrónomo Ariel Guardia López, y la especialista en sanidad apícola del INTA Tres Arroyos, Susana Bruno.

El eje del encuentro fue el problema que genera el actual modelo agropecuario. Al inconveniente ya conocido de que la producción masiva sojera produce efectos negativos sobre la producción melífera (por medio de, entre otras cosas, las fumigaciones constantes), hay que sumar la disminución de plantaciones de girasol (indispensable para la generación de polen por parte de las abejas) por culpa de ese cultivo.

Además, se trató la situación que sufren diversos productores por las sequias vividas el año anterior, por lo que se reclamó algún tipo de aporte. Más allá de esto, los productores no negaron la importancia del beneficio asistencial brindado desde la Provincia conjuntamente con Nación y que proviene de las retenciones a la miel por exportaciones.

De la reunión participaron productores de Tres Arroyos, Tandil, Laprida, San Cayetano, Necochea, Balcarce, Olavarría y Benito Juárez.