09/08/2022 11:33 Hs.
Cabandié mandó a leer a quienes le piden que prevenga los incendios en el Delta: "Repasen educación cívica"

"Muchas veces se me demanda a mí acciones para detener a quienes prenden. Hay una confusión con eso", planteó el ministro de Ambiente de la Nación. Fue al hablar de los reiterados incendios intencionales en el Delta del Paraná, que afecta con humo y fuego a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. "Los gobiernos no tenemos poder de Policía, no puedo investigar quiénes son los que prenden fuego", tiró. 

A- A A+

Tras las reiteradas quejas de los rosarinos por el humo que llega a la ciudad desde las islas sobre el margen entrerriano del Río Paraná, que incluyeron un reclamo del intendente Pablo Javkin y hasta vandalismo en los edificios públicos, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, volvió a apuntar a la Justicia esta mañana y dijo que él no puede dar con los responsables desde su cartera.

"Muchas veces se me demanda a mí acciones para detener a quienes prenden. Hay una confusión, hay que repasar los manuales de educación cívica y lo más preocupante es que esto pase desde un sector del periodismo. Los gobiernos no tenemos poder de Policía, no puedo investigar quiénes son los que prenden ni tengo la competencia para detener a quien lo hace. Es la Justicia quien tiene que hacerlo", expresó. 

Cabandié insistió con que esta mañana hará una nueva presentación ante el Juzgado Federal de Victoria para que le pida la provincia de Entre Ríos los catastros y así después se puedan cruzar esos datos con los de geolocalización de los focos ígneos. “La sociedad cambió de mente, está más interesada en los temas ambientales y exige más. El Estado también cambió. La que no cambió es la Justicia", sostuvo en Radio 10.

Tras precisar que son tanto privadas como públicas las tierras donde se producen los incendios, Cabandié sostuvo que hay "intencionalidad económica" detrás de estas quemas. "Hay una intencionalidad que tiene que ver con la renovación de pasturas y el cambio de uso de suelo. La morfología del suelo con intenciones inmobiliarias o agrícolas. Están cometiendo un delito del Código Penal y la Justicia no actúa", concluyó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
El País