24/06/2020 15:36 Hs.
Camas extrahospitalarias para pacientes leves de Covid-19: Cuáles fueron los intendentes que no firmaron y por qué

El convenio es para el traslado de pacientes leves de coronavirus en camas extrahospitalarias. El de Tandil adujo el riesgo que conllevaría. En Lobería y Balcarce manifestaron que no tienen esa capacidad. En tanto que en Ayacucho y Mar del Plata lo rechazaron de igual forma.

A- A A+

Luego del pedido de la región sanitaria de poner a disposición del Ministerio de Salud bonaerense camas extrahospitalarias para derivación de personas en aislamiento, a cambio de una suma de dinero por cada uno, varias comunas se opusieron a diferencia de Necochea y Pinamar, como ocurrió en Ayacucho, Balcarce, General Pueyrredón, Lobería y Tandil.

El jefe comunal de Balcarce Esteban Reino aseguró que "no tenemos la capacidad operativa necesaria para recibir a pacientes extrahospitalarios" y consideró que si algún municipio de la zona se ve desbordado "seremos lo suficientemente solidarios para colaborar en todo lo que podamos".

A la fecha Balcarce está en fase 5, tiene 27 personas aisladas y solo un caso recuperado de Covid-19.

En tanto, el titular del SAME Mar del Plata, Juan Di Matteo, anticipó que "el municipio de General Pueyrredon no recibirá pacientes infectados de otras ciudades. Queremos mantener la actual situación epidemiológica en Mar del Plata". "Hubo una propuesta de Zona Sanitaria VIII pero no sería conveniente que el municipio recibir casos positivos de COVID-19 de otras localidades", consideró el funcionario en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata.

Ese municipio cuenta por estas horas solo con un caso importado de Córdoba, el cual falsificó los permisos para ingresar.

Por su parte, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien pese a sus reparos ayer había deslizado la posibilidad de analizarlo, ahora rechazó el convenio. Por el "riesgo sanitario", y tras efectivamente analizarlo con su gabinete, dispuso que no se firme. Además aclaró que la provincia no lo envió como "obligatorio".

En Tandil, según el último parte del 23 de junio hubo cuatro casos que se recuperaron y hay uno en estudio.

En tanto que el intendente de Lobería Juan José Fioramonti anunció ayer martes que el distrito pasó a fase 5 de la cuarentena. En ese contexto afirmó que no firmará el convenio. "Entiendo que es asumir un compromiso que Lobería no está preparada todavía para hacerlo", dijo.

"Sin entrar en tela de juicio que la salud es un derecho humano de todos, mi prioridad son los loberenses, mi compromiso es con los loberenses. Tienen que tener la oportunidad, por todo el esfuerzo que están haciendo, de acceder al sistema social de salud", agregó Fioramonti, según 2261.com.ar. El distrito tuvo tres casos que se recuperaron.

Con relación al tema, el Intendente de Ayacucho, Emilio Cordonnier, señaló: "Es un pedido para que los mismos adhieran o no. La complicación es que si llega un paciente leve, en futuras horas podría empeorar. La decisión que tomamos es "no aceptar" la propuesta"

Además detalló que la localidad cuenta con un sistema para combatir posibles brotes de coronavirus, "siendo siempre prioridad para los vecinos de Ayacucho". También remarcó que no quieren aceptar este convenio para "no poner en riesgo la salud de los ayacuchenses". El distrito también está en fase 5, sin casos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Esteban Reino en una teleconferencia con Kicillof

Funcionarios relacionados

Intendente
5° Sección, Tandil
Intendente
5° Sección, Lobería
Intendente
5° Sección, Ayacucho
Intendente
5° Sección, Balcarce