28/09/2022 17:47 Hs.
Causa "La razón de Vivir": Excarcelaron a Teto Medina y otros diez detenidos

En tanto, el juez le negó la excarcelación a los directores de cada quinta. Si bien Medina quedará libre, seguirá imputado en la causa y no podrá acercarse ni a las víctimas y ni a las sedes de "La Razón de Vivir" en los partidos de Berazategui y Florencio Varela, y de la provincia de Córdoba.

A- A A+

La Justicia de Quilmes ordenó la excarcelación de Marcelo "Teto" Medina y de otros diez detenidos acusados por supuesta explotación laboral y reducción a la servidumbre en la comunidad terapéutica "La Razón de Vivir", donde vivían jóvenes con consumos problemáticos de drogas.

"Gracias chicos por existir, no puedo hablar más. Voy a seguir dando mis charlas motivacionales porque amo a los chicos y no los voy a abandonar", dijo Medina a la salida de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes donde estaba detenido.

Ante la prensa sostuvo: “Soy un buen tipo, estoy a derecho y esto para mí fue terrible, nunca lo viví”.

Si bien Medina quedará libre, seguirá imputado en la causa y no podrá acercarse ni a las víctimas y ni a las sedes de "La Razón de Vivir" en los partidos de Berazategui y Florencio Varela, y de la provincia de Córdoba "bajo apercibimiento de que se le revoque la excarcelación en caso de incumplimiento", dispuso el juez Adrián Villagra, del juzgado de Garantías 8 del departamento de Quilmes, descentralizado de Florencio Varela, a cargo de la causa.

En el pedido de excarcelación, los abogados de Medina sostuvieron que "no pesan" sobre él "peligros procesales que obsten su libertad", y aseguraron que "colaboró con todo el trámite" desde el comienzo de la causa.

Según la resolución, la excarcelación rige con "obligación especial para Rubén Ernesto Durán, Rosana Elizabeth Gómez, Marcelo José Medina, Tatiana Lorena Lanza, Martín Ezequiel Arias, Alfredo Martín Córdoba, Fabiana Edith Canal, Valeria Fernanda Miceli, Damián Alberto Fernández Cáceres, Federico Risso Patrón y Sonia Elizabeth Córdoba, quienes deberán presentarse el primer día hábil de cada mes a las 10" en la sede del juzgado de Florencio Varela.

En tanto, el juez negó la excarcelación del director de "La Razón de Vivir", Néstor Zelaya, acusado de ser jefe de la organización, quien la semana pasada se había negado a declarar.

También rechazó la libertad de Eduardo Humberto Zelaya, quien ocupaba el rol de director de la denominada "Quinta 1"; Mariano Jorge Luis Torchia, director de la "Quinta 2", y Jorge Alberto Basílico, director de la "Quinta 3".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Télam