08/01/2021 22:08 Hs.
Chacabuco es la ciudad que más ha transfundido plasma de la zona

Los balances son en comparación con las ciudades de la Región Sanitaria III. Sin embargo, profesionales alertaron que esta disminuyendo la cantidad de donantes y se sumaron al pedido de Provincia para que los recuperados se acerquen a los centros de hemoterapia.

A- A A+

El coordinador de Hemoterapia de la Región Sanitaria III Marcelo Salvarani confirmó que Chacabuco es la ciudad que más ha transfundido plasma de la zona en comparación con la población, segú confirmó Radio Junín.

El profesional aclaró que “nunca ha faltado. Hasta ahora, se ha podido cumplir con todo lo que se ha pedido”, pero que ahora observaron "que ha empezado a bajar la cantidad de donantes. No hay manera de tener stock si no se da sangre".

De esta forma se sumaron a la campaña lanzada por el Gobierno de la Provincia de Buens Aires que llamó a los recuperados a acercarse a los centros de hemoterapia para realizar la extracción.

La solicitud se da en un contexto de aumento de casos y ante la posible segunda ola de la pandemia. Cada donación de plasma sirve para ayudar a 3 ó 4 personas infectadas y evitar internaciones en terapia intensiva.

“Aquella persona que tuvo Covid 19 puede presentarse a donar sangre. Se le toma una muestra para ver la cantidad de anticuerpos que tiene. De acuerdo a los resultados, se lo convoca para llegarse hasta un centro regional" señaló Salvarini.

Quienes son lolamados generalmente deben realizar el procedimiento en General Rodríguez o La Plata y de los costos del viaje se hace cargo Salud Pública.

Desde Radio Junín informaron que el especialista aclaró que "no se aplica con cualquier tipo de Covid, o sea, no todos reciben plasma. Cuando hay un principio de neumonía bilateral causada por coronavirus es cuando se indica su uso. También, se emplea en personas infectadas de coronavirus con otras patologías preexistentes como obesivad, EPOC, cardíacas, en fumadores, entre otras”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.