19/01/2020 21:30 Hs.
Con 85 casos tras 19 años libres de sarampión, el Ministerio de Salud profundiza las campañas

Los casos fueron detectados desde 2018 en 15 municipios bonaerenses y el 87 por ciento corresponde a personas que no estaban vacunadas o no habían cumlido con el calendario completo de vacunación. Lanzaron campañas para concientizar sobre la importancia de vacunarse.

A- A A+

El gobierno bonaerense intensifica la campaña contra el sarampión para concientizar a la población sobre la importancia de aplicarse las vacunas corrrespondientes para evitar esta enfermedad, luego de 19 años de la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000.

“Después de 19 años libres de sarampión nuevamente empezamos en el 2018 y ahora ya tenemos 85 casos en la provincia”, aseguró el ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof. En 15 municipios se registraron los casos, todos en el conurbano, y el 87 por ciento correspondía a personas que no estaban vacunadas o tenían el calendario incompleto.

Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (19), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (21), Moreno (17), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3) son los municipios donde aparecieron casos de sarampión.

El Ministerio de Salud profundizó en los últimos días las acciones en La Matanza, Moreno y Merlo, los distritos más afectados al momento y creó "postas de vacunación", dispuso recorridos puerta a puerta, amplió el horario de atención en los centros de salud  y distribuyó 300 mil osis de vacunas.

“En el lapso de diez días hemos duplicado la cantidad de gente que estaba con cobertura de vacunación donde está circulando el virus. Estamos yendo casa por casa en los barrios, con tráiler sanitario en las plazas, a colocar y controlar que todos los circuitos entre 6 y 11 meses tengan la dosis extra, que se llama ‘Dosis cero’ de la vacuna del sarampión”, aseguró Gollán.

Según recomendaciones del Ministerio de Salud provincial, la población que debe recibir la vacuna del sarampión son los niños entre 6 y 11 meses (Dosis 0); niños de 12 meses a 4 años (adelanto 2º dosis) y toda la población de entre 5 y 54 años que no puedan acreditar las dos dosis.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.