03/02/2020 10:30 Hs.
Con guiño del Comité de Tenedores de Bonos, Kicillof espera que acepten la voluntad de pago de la Provincia

El gobernador volvió a llamar a los tenedores de deuda para que acepten la propuesta de renegociación de plazos y a ratificar la voluntad de pago de los bonaerenses. Confía en que se sumarán hasta alcanzar el porcentual que se necesita para volver a reprogramar vencimientos que se tomen como punto de partida que permita reactivar la actividad productiva para mejorar la recaudación y hacer frente a los compromisos.

A- A A+

Un comunicado de Bloomberg despierta la voluntad para un refuerzo en el llamado a los tenedores de bonos de la Provincia de Buenos Aires que han sido remisos a sumarse al llamado de Axel Kicillof.

Casi como en el ajedrez, el Gobernador mueve peones y alfiles para que esta -que es apenas una pequeña porción de la deuda- sea la nave insignia que le permita reprogramar vencimientos, montos y porcentuales con la mira puesta en fijar un punto de partida para recrear condiciones de crecimiento y reactivación. Es difícil, porque los acreedores saben que de la suerte de la Provincia de Buenos Aires, dependerá gran parte de lo que suceda con todas las acreencias a las que debe hacer frente la Argentina y por las que el gobierno nacional espera pacientemente, como si fuese "la gran señal".

La redacción del texto no es casual y mucho menos su traducción lineal: "Los titulares de apoyo aprecian los esfuerzos de la Provincia y su enfoque de colaboración y esperan que el apoyo será ampliamente apoyado por otros tenedores de bonos", eso dicen para comenzar el informe y agregan: "Además, el Comité Directivo también está satisfecho con la intención declarada de la Provincia de Buenos Aires de comunicarse con los participantes del mercado de una manera continua y transparente en el futuro con respecto a la reestructuración general".

Ese último párrafo es el que toman como referencia para pensar que habrá una suerte de participación "voluntariosa" a la hora de permitir este primer paso en que las presiones se sintieron al compás del reloj que el ex Ministro de Economía ya ha sabido usar en otras ocasiones para demostrar voluntad de pago por un lado y posibilidades concretas de hacer frente a los compromisos por otro. 

En el último párrafo es donde sobreviene la esperanza de llegar al número necesario para cerrar esta primera etapa: "El Comité alienta a todos los tenedores de bonos a considerar cuidadosamente los términos de la Solicitud de Consentimiento Modificado al hacer sus evaluaciones independientes de sus méritos. Este comunicado de prensa no pretende ser un resumen o divulgar todos los términos de la Solicitud de Consentimiento Modificado".

Desde La Plata ya han hecho saber que si bien el acuerdo aun no representa el 75 por ciento están trabajando para que el resto de los bonistas acepten. "Esto es resultado de las arduas conversaciones mantenidas, desde la Provincia de Buenos Aires extendimos y mejoramos la oferta. Con esta nueva propuesta se ha logrado el consentimiento del grupo de bonistas más grande. Dado este aval, esperamos una respuesta positiva de los restantes tenedores para conseguir un acuerdo sustentable", aseveraron.

Para el ciudadano común bastante difícil de entender a la hora de juzgar los movimientos de las deudas que tardarán décadas en pagarse, pero está claro que es una oportunidad que no permite fisuras ni grietas porque si sale mal, el territorio bonaerense verá postergados por largo tiempo sus posibilidades de crecimiento sostenido.

El Comité de titulares de b... by LaNoticia1.com on Scribd

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Kicillof espera que acepten la propuesta

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires