12/06/2020 22:30 Hs.
Condenaron a los autores del hackeo y robo a la cuenta bancaria del municipio de 25 de Mayo

Nicolás Traut, Ricardo Chourrout, Ramón Alvez, Gustavo Brunan, como coautores a 3 años de prisión en suspenso. En tanto que Hernán Rodriguez como patícipe necesario de 2 años en suspenso. "Quedan algunas dudas, pero empiezan a aparecer certezas. Hoy a la luz de los acontecimientos públicos sobre las tareas de espionaje y persecución del macrismo contra diferentes dirigentes sociales, políticos, religiosos y empresarios, hoy lo debo afirmar. Detrás del hecho hubo una verdadera asociación ilícita", denunció el intendente de 25 de mayo. Un caso que rozó la farándula y el deporte. 

A- A A+

El Juzgado en lo Correccional N 1 de Mercedes condenó a la pena de tres años de prisión en suspenso a Nicolás Traut, Ricardo Chourrout, Ramón Alvez, Gustavo Brunan como coautores materiales del delito de fraude en perjuicio a la administración pública y a Hernán Rodriguez como partícipe necesario a 2 años del hackeo a las cuentas de la Municipalidad de 25 de Mayo por más de 3,6 millones de pesos en noviembre de 2016.

"Quedó acreditado en sede penal que entre las 21:16 del domingo 20 y las 11:13 del 21 de noviembre de 2016 se llevó adelante las maniobras de Hackeo a las cuentas de la Municipalidad de 25 de Mayo en el Banco de la provincia de Buenos Aires. Un hecho realmente cinematográfico", comentó el intendente Hernán Ralinqueo.

Adelantó que accionará civilmente en nombre del Municipio contra los autores penalmente responsables "para que el producido del juicio se destine en beneficio de la comunidad que me eligió Intendente por dos periodos".

Alves, Bruna y Chourrout fueron señalados como los operadores de Traut. Tras vulnerar el sistema a través de virus, giraban los fondos a cuentas de distintos titulares.

En una carta Ralinqueo, recordó: "Estaba cumpliendo mi primer año al frente de la Municipalidad de 25 de Mayo, y alrededor de las 10:30 de la mañana me pone en conocimiento de la situación que acontecía la Secretaria de Hacienda Marta Ticera, inmediatamente siguiendo mis instrucciones se realiza el reclamo en la sede del Banco y se radica la denuncia policial. Luego de más de 3 años finalmente el viernes 5 de junio condenaron a los autores materiales: Traut, Chourrout, Alvez y Bruna a la pena de 3 años de prisión en suspenso y Rodriguez a dos años".

"Quedan algunas dudas, pero empiezan a aparecer certezas. Mucho me miraban atónitos cuando denunciaba con firmeza que no se trataba de un hecho al voleo y que surgía una conexión política, hoy a la luz de los acontecimientos públicos sobre las tareas de espionaje y persecución del macrismo contra diferentes dirigentes sociales, políticos, religiosos y empresarios, hoy lo debo afirmar. Fue un hecho con finalidad política que se investigó, conforme a instrucciones específicas y luego por supuesto se juzgó como un delito común y al voleo sin inteligencia previa. Pero puedo decir que detrás del hecho hubo una verdadera asociación ilícita", sostuvo.

Y agregó: "El Fiscal que investigó fue Juan Bidone, nos presentamos en la causa a través de la figura del particular damnificado. A partir de que en la investigación surgieron múltiples conexiones de los delincuentes con funcionarios nacionales de ese entonces y menciones a que se desarrollarían reuniones en el edificio del Ministerio del Interior, los delincuentes compartían negocios, amistad, viajes y hasta departamento con este funcionario, solicitamos que se lo cite y que se investigue. Por supuesto nada de eso sucedió. Uno de los delincuentes mantuvo contacto y acordó su presencia en el Honorable Concejo Deliberante de 25 de Mayo con dirigentes locales de Cambiemos quienes pretendían montar un show de interpelación en el HCD. Un dato certero de esa situación me llevo a tomar la decisión de presentarme espontáneamente en una sesión previa y abortar esa maniobra denunciándola públicamente".

Un caso con repercusión mediática: Traut, era piloto de TC 2000 y pareja de la cantante Laura Miller.

"Finalmente para no salir del asombro, en mayo del año pasado el Fiscal Bidone fue procesado y suspendido de sus funciones por la conexión con la banda del falso abogado Marcelo D‘Alessio, una banda dedicada a la extorsión y el espionaje ilegal, que tenía vinculaciones con Patricia Bullrich, y otros integrantes del gobierno de Mauricio Macri. Por estos días asistimos a través de las noticias a la causa de Lomas de Zamora, quizás una de las causas más escandalosas de espionajes, persecución y conexión con el narcotráfico fomentada y dirigida por el estado durante el gobierno de Mauricio Macri", aseveró.

Asimismo sostuvo: "En la causa del Hackeo nunca se investigó la conexión política. ¿Ahora queda claro por qué? Mi gobierno además de ser víctima de un delito gravísimo, sufrió operaciones de todo tipo, fuimos espiados, seguidos, acusados, señalados en la opinión pública, todo al compás de la estrategia de cambiemos: poner en duda la honorabilidad del gobierno y acusarnos de corrupción y en esa tarea sumaron “llamativamente” varias voluntades, medios y periodistas, dirigentes, concejales que aún nos deben explicaciones, y debo decir propios y extraños".

"¡¿Alguien puede seguir creyendo que fue un simple hecho al voleo?! El tiempo pasó y como siempre nos decía el Dr. Hortel, profesor de Derecho procesal en la Facultad de Derecho de la UNLP: “el tiempo que pasa es la verdad que huye”. Existió una Argentina de espionaje, extorsión, operaciones organizada y financiada desde el Estado. En menor escala, me tocó padecerlo como les paso a otros argentinos y argentinas", concluyó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Hernán Ralinqueo

Funcionarios relacionados

Intendente
7° Sección, 25 de Mayo