22/12/2020 16:01 Hs.
Confirmaron condena de De Vido: Familiares de la Tragedia de Once celebraron el fallo

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena del exministro de Planificación. Es por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública a 5 años y ocho meses de prisión. "En el fallo dictado en el día de hoy se confirma lo que siempre dijimos: que el ex ministro era responsable de haber coordinado el desfalco contra los bienes de todos los argentinos y generar desde su despacho las condiciones para que la tragedia de febrero de 2012 sucediese", subrayaron los familiares de víctimas.

A- A A+

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena del exministro de Planificación Federal Julio De Vido a cinco años y ocho meses de prisión por la tragedia de Once, donde murieron 52 personas el 22 de febrero de 2012.

El fallo fue emitido por la sala III del máximo tribunal penal del país, con las firmas de los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Gustavo Hornos. Con esta decisión ratificó la condena contra el exministro y exdiputado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En cambio, por dos votos contra uno no se sumó la condena por estrago culposo agravado, que vinculaba directamente al ex funcionario con la tragedia. 

Por su parte en un comunicado Familiares de la Tragedia señalaron que "el citado proceso fue la continuación del que terminó en diciembre de 2015" conocido como el juicio Once II.

"En el fallo dictado en el día de hoy se confirma lo que siempre dijimos: que el ex ministro era responsable de haber coordinado el desfalco contra los bienes de todos los argentinos y generar desde su despacho las condiciones para que la tragedia de febrero de 2012 sucediese", subrayaron.

Y agregaron: "Lo hallan culpable de haber permitido que quienes ejercían la concesión de la linea olvidasen la vida de inocentes en función de llenar sus bolsillos, que quedaron manchados de sangre para siempre el 22 de febrero de 2012"

"El ex funcionario era el responsable, como autoridad de aplicación de los contratos de servicios ferroviarios, de resguardar los intereses de los usuarios. Decidió sin titubear robar la plata de todos y condenar a la muerte a 52 inocentes. Este político preso, que ha mancillado el rol que debe tener un funcionario público digno y honesto hoy recibe la sentencia de segunda instancia en su contra", aseveraron.

Y finalizaron: "Será la Corte Suprema la que esperamos que en un futuro confirme definitivamente esta condena. Esperamos que ese plazo no se extienda en el tiempo. Mientras tanto volvemos a celebrar la lucha y a reivindicar el camino que elegimos para que los responsables empresariales y políticos de la muerte de nuestros familiares sean condenados".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Confirmaron condena de De Vido: Familiares de la Tragedia de Once celebraron el fallo

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Nacional
El País, Buenos Aires