19/09/2020 11:54 Hs.
Conflicto IOMA-AMP: Médicos acatarán medida judicial y atenderán a afiliados mientras negocian nuevo convenio

La medida cautelar fue dictada por la jueza María Ventura Martínez. Desde IOMA que cuenta con más de 300 mil afiliados en La Plata, Berisso y Ensenada habìan calificado la medida como "ilegal" y de "paro político". El plazo de negociaciones entre la asociación y la obra social venció esta semana aunque hay avances.

A- A A+

Los médicos agrupados en la Agremiación Médica Platense (AMP) regularizarán la atención de los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) desde el lunes tras una medida cautelar que los obliga a atender a los afiliados bajo las condiciones que establece el convenio actual que tiene la AMP con la obra social.

"Atento a la medida cautelar decretada por la jueza María Ventura Martínez a expensas de la denuncia del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, se nos obliga a prestar atención a los afiliados al IOMA desde las 0 del lunes 21 de septiembre de 2020", consignó la AMP en un comunicado.

Pero advirtieron que hasta ese día “los médicos agremiados atenderán a los afiliados al IOMA como pacientes particulares” tal como lo hacen desde el miércoles pasado.

Al respecto el titular de IOMA, Homero Giles, aseguró que la "medida era ilegal, injustificada, un paro político para meternos presión para firmar un convenio a la medida de la Agremiación, donde nos piden un aumento de sus honorarios de un 150 %". Y agregó que “además quieren que IOMA se abstenga de firmar convenios con otros médicos que no fueran de la Agremiación, lo cual es una cosa insólita”.

El gremio detalló que el plenario de Sociedades Científicas, Asociaciones de Profesionales y Consejo Directivo de la AMP se aprobó “avanzar con el acuerdo de nuevos modelos prestacionales”. Estos modelos eran los que venían negociando con IOMA que cuenta con más de 300 mil afiliados en La Plata, Berisso y Ensenada.

El conflicto entre IOMA y la agremiación médica platense comenzó en julio último, cuando la obra social cortó su convenio con la AMP después de denunciarla por mala administración, ante una presunta defraudación de hasta ocho millones de pesos en la que estarían involucrados doce profesionales asociados.

Posteriormente iniciaron un período de negociaciones que finalizó el pasado miércoles sin llegar a un acuerdo por lo que los médicos resolvieron atender a los afiliados como particulares.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Conflicto IOMA-AMP