20/07/2020 13:47 Hs.
Consumo en cuarentena: La industria láctea continúa con su caída y afronta “crisis histórica”

Los primeros días del aislamiento registaron un pico de consumo que volvió a caer en los meses siguientes. La venta de yogures cayó un 25% y se suma a la retracción del 20% acumulada en 2019. La suba de costos es una de las causas del fenómeno.

A- A A+

El sector lácteo afronta una "crisis histórica" ya que el consumo no para de bajar. La recuperación de los primeros días de la pandemia no revirtió la tendencia general y las últimas estadísticas volvieron a ser negativas. La suba de costos pone a las empresas “al borde del colapso”.

El Centro de la Industria Lechera (CIL), denunció que el sector está “frente a una de las crisis más severas de la historia” y que, entre otras razones, debido a la imposibilidad de trasladar la suba de costos hay “muchas empresas al borde del colapso por el quebranto de sus balances”.

Según las últimas estadísticas registradas entre mayo y abril, la venta de yogures bebibles, cayeron un 25,7%, y entre abril y mayo, un 8,3%. La venta de postres lácteos también mermó de abril a mayo 16, 1%. La caída del consumo de yogur viene de una retracción del 20% durante el 2019.

Causas del fenómeno histórico

Uno de los orígenes del problema es la estructura de costos del sector lácteo. Los productores han tenido una evolución del costo del 110% desde el 2019 a la fecha mientas que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 53,8%. El resto de la cadena de valor se encuentra impactada por precios dolarizados.

Otro motivo es la atomización del sector. El 64,3 % de la producción se diluye entre 33 empresas y ninguna de ellas tiene más del 15 % en la producción local. Las empresas que encabezan el ranking de producción de leche son Mastellone y Saputo con el 11,8% y 11,5% de participación, respectivamente.

El último pico en la producción de leche se registró en 2015 con 12.061 millones de litros. En comparación con el 2019, la caída fue del 14,2%, totalizando una producción de 10.343 millones.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Advierten que hay “muchas empresas al borde del colapso por el quebranto de sus balances”