Cuarenta municipios están incluidos en ese territorio. Lo que se modificó es el protocolo para analizar los casos de Covid-19. Para ser considerado caso sospechoso basta con tener los síntomas y residir o haber estado en esos municipios dentro de los últimos 14 días. 

A- A A+

A medida que los casos por Covid-19 sigan subiendo las consideradas zonas de riesgo, se van ampliando. El último parte del Ministerio de Salud confirmó 966 infectados mientras que los fallecidos son 27. Otras provincias argentinas fueron incluidas dentro de ese rango. Qué significa la inclusión del AMBA como área de transmisión local

El Área Metropolitana de Buenos Aires incluye la ciudad (CABA) y 40 municipios de la Provincia:

Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

¿Qué significa este cambio?

Hasta ahora para ser considerado “caso sospechoso”  tenías que presentar síntomas tales como "fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria", además de haber tenido en los últimos 14 días contacto con un caso confirmado de coronavirus o tener historial de viaje fuera del país.

Lo que cambio es que no es necesario tener historial de viaje fuera del país sino que el haber estado en el AMBA durante los últimos 14 días y presentar síntomas, ya se considera sospechoso.  También entra dentro de esta categoría todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

"Busca ampliar la sensibilidad y adecuarse a la situación en la que está nuestro país", indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en la conferencia brindada este martes 31.

¿Qué pasa si se considera caso sospechoso?

Se empiezan a hacer análisis para a descartar otras enfermedades o gripes como Influenza A y B pero esta indicación también sufrió modificaciones ya que, según dijo Vizzotti,  “otra de las recomendaciones es realizar directamente el test de coronavirus sin la necesidad de realizar el test de gripe primero.”

“El objetivo es sensibilizar la vigilancia, detectar la mayor cantidad de datos posible, y esto va de la mano de la ampliación de la posibilidad de diagnóstico, con los kits y la descentralización del laboratorio Malbrán”, completó

Entonces se puede pasar a un caso probable si se descarta influenza A y B o bien, hacer directamente el test de coronavirus y determinar si es positivo o negativo.

Dentro del país se incluyó a las provincias de Chaco, Santa Fe, las ciudades de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Se modificó la calificación de "caso sospechoso"