06/04/2020 18:12 Hs.
Carlos Kambourian, expresidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan (MN 105.494)
Coronavirus: "El objetivo del barbijo no es evitar contagiarme, sino que es para no contagiar a otro", explicó el médico Kambourian

Carlos Kambourian, médico pediatra y expresidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan (MN 105.494), aseguró a LaNoticia1.com que a su criterio está bien la recomendación del uso de barbijo para evitar contagiar a otras personas. Depende del material que se haga se puede o no reutilizar. Cómo mantener la higiene y qué material sirve. Además pidió mayor cantidad de testeos y fue cauteloso en cuanto a seguir con el aislamiento. Cómo actuar cuándo se tienen otros síntomas que podían ser coronavirus, pero que también podrían ser gripe.

A- A A+

- En cuanto al tema barbijos, la Ciudad recomendó usarlos y provincias y municipios obligaron a usarlos. ¿Están bien las decisiones? ¿Qué tipo de barbijos hay que usar?

Los barbijos quirúrgicos o de alta resistencia, sí o sí tienen que estar reservados y guardados para personal de Salud. Es fundamental esto porque si se llegan a utilizar barbijos de los adaptados para el personal sanitario en la comunidad, vamos a descuidar a los profesionales que atienden a gente enferma y ahí vamos a estar en problemas.

Pero aquellas personas que quieran usar barbijo porque está recomendado, pueden usar de los hechos en forma casera, con serviletas, telas, priselina, lo importante es cubrirse la nariz y la boca

El objetivo del barbijo no es evitar contagiarme, no me pongo un barbijo en la calle para no contagiarme, me pongo uno para no contagiar al otro. Por eso mismo se usa la cobertura de la nariz y la boca y no la de los ojos, así se evita la salida del germen y no la entrada.

Cualquier tela que permita respirar, por supuesto, puede llegar a ser, no en un gran porcentaje, un método de barrera para que el germen no salga de mi boca y nariz y no contagie a otra persona.

- ¿Entonces está bien las decisiones que se están tomando?

En mi criterio sí, y esto se está haciendo en muchas partes del mundo ya. Así que definitivamente es una recomendación que hay que tomar en cuenta.

- ¿Cómo es la higiene en casa para hacer un barbijo?

Si se hacen de tela, se pueden lavar y reutilizar. Los que se hacen de pepal son para un suso, se tiran y se tiene que arma uno nuevo. Depende del material que se haga se puede o no reutilizar. La friselina puede durar unas horas y si es en papel se usa y se tira.

- ¿Cómo y cuándo se puede flexibilizar la cuarentena?

Eso lo decide el presidente pero a mi criterio, hay que aumentar el número de testeos. Es importante definir en qué momento estamos, epidemiológicamente hablando. Y después, decidir cuándo y cómo levantar la barrera del aislamiento. Hay que darle un poco más de tiempo.

- Para cuando se espera el pico, fin de abril o mayo, ¿qué va a pasar?

El pico es donde va a haber mayor nivel de contagiados, y corremos el riesgo de que se contagie mayor gente también. Definitivamente, hay que tener en cuenta el pico cuando se levanta o no la cuarentena. Es una decisión que toman las autoridades.

- ¿Cómo actuar cuándo se tienen otros síntomas que podían ser coronavirus, pero que también podrían ser gripe o en el caso de bronquitis ahora que bajan las temperaturas?

Sí, los síntomas se confunden, sobre todo con la gripe. Y la única manera de determinar si es una enfermedad u otra es a través del testeo, no hay otra.

El coronavirus genera complicaciones como la neumonía, que la gripe también las provoca. Pero en menor medida. No hay forma de diferenciarlo si no se hace el testeo.

- O sea que si se tienen los síntomas, hay que seguir un protocolo

Hoy si se tiene tos, que se acompañe de dificultad para respirar o de dolor de garganta hay que llamar al número de referencia local. Y ahí a uno lo guían de acuerdo al protocolo.

- Se informó que al 6 de abril se hicieron 10.709 tests, ¿son suficientes?

A mi criterio, no. Esa cantidad de testeos, desde el 3 de marzo que comenzó el primer caso, da más o menos unos 320 por día. No creo que sea suficiente, no se cuál es la problemática de por qué no se realizan.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.