04/04/2020 09:08 Hs.
Coronavirus: En General La Madrid obligan a usar una mascarilla facial para circular en vía pública

Infectólogos desaconsejaron su uso ya que no previene el contagio, las recomiendan para evitar que si una persona está infectada y no lo sabe, evitar pasar el coronavirus. Las comenzaron a repartir en diferentes puntos del distrito.

A- A A+

El municipio de General La Madrid obliga a partir de este sábado usar una máscara facial comunitaria "con el fin de reducir las fuentes de contagio del coronavirus". A primera hora, en diferentes puntos estratégicos, de manera gratuita comenzaron a repartir Máscaras Faciales Comunitarias (MFC) a todos los vecinos que circulen por la vía pública.

"Aunque su uso no protege de un contagio, la máscara SÍ ayudará a proteger a otros de la trasmisión del virus. En el caso del COVID-19, esta medida es importante puesto que muchas personas son asintomáticas y lo transmiten sin saberlo. Por consiguiente, su utilización es, en sí mismo, un hecho solidario para con los otros vecinos", señalaron desde la comuna.

Infectólogos desaconsejaron su uso justamente por ese fin en nuestro país, ya que los barbijos sirven para personas infectadas o que estén en contacto con ellas, así como para evitar su desabastecimiento para quienes no lo precisen.

"Las máscaras deberán ser utilizadas cada vez que el vecino/a salga de su casa por cualquier motivo. Y su combinación con otros métodos de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento y el aislamiento social, la desinfección y ventilación de ambientes, entre otros, nos ayudará a mejorar los resultados del aplanamiento de la curva epidémica en nuestra población", agregaron.

Javier Rojo, médico del Hospital Municipal de Gral. La Madrid "Dr. Mariano Etchegaray", aseguró: "Hemos repasado un montón de evidencias a favor de lo que es el uso de la máscara facial comunitaria. Se ha utilizado con relativo muy buen éxito en distintos países del mundo. Hemos repasado con todo el comité de expertos toda la evidencia a favor, en contra, y hemos llegado a la conclusión de que, evaluando todos los beneficios que nos puede dar, es posible utilizarla en General La Madrid".

"Hemos realizado todo un protocolo para su fabricación, su distribución y creemos que nos puede dar un muy buen beneficio en esta situación. Por so te rogamos que las uses cuando salgas de tu casa", agrega el profesional en un video difundido por la comuna.

Y agrega: "No va a evitar que te contagies pero en un acto solidario con tu vecino, con tu amigo, con tus propios familiares va a ser que tus secreciones, gotitas y estornudos, no vayan más allá de unos 20 o 30 centímetros. Entonces va a ser mucho más difícil que si vos estás infectado y no lo sabés, no contagies a un vecino. Si todos logramos usarla va ser mucho más difícil que el virus se disperse. Es un acto solidario y todos vamos a estar agradecidos".

Según el último parte, en La Madrid hay bajo control del Sistema de Salud Municipal, 53 personas en confinamiento social obligatorio por haber regresado del extranjero, CABA, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata y otros lugares. Este viernes 57 personas fueron dadas de alta del mismo y no tiene casos confirmados ni sospechosos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.