16/09/2020 19:07 Hs.
Coronavirus en Provincia de Buenos Aires
Coronavirus en Lobos: Fuerte suba de casos, temor a colapso y pedido del intendente Etcheverry

Sumó 147 nuevos casos, en los últimos siete días. El jefe comunal dijo que tiene al personal "diezmado", entre aislados y personas de riesgo, y se restringieron la cantidad de hisopados a los pacientes de riesgo. Jorge Etcheverry apeló a la responsabilidad individual y señaló que "las cosas ya no pasan por la cuarentena o como lo quieran llamar, pasan por el cuidado que cada uno debe hacer." Ante la crítica de la oposición que pidió cerrar actividades, el jefe comunal pidió que "no especulen". El Hospital, al límite.

A- A A+

La comuna de Lobos presenta un incremento de los casos de coronavirus, en un contexto de personal diezmado, por cuarentena o ser de riesgo, y falta de insumos, según contó el Equipo intersectorial que coordina la emergencia en ese municipio.

Desde el momento que diera comienzo la pandemia, en la ciudad de Lobos se registraron oficialmente un total de 533 casos y en total 8 fallecieron.

Según los últimos informes epidemiológicos publicados por la comuna, la evolución en la última semana presentó 147 nuevos casos, 118 altas y 5 fallecidos:

16/9 0 nuevos casos positivos; 18 recuperados; 1 nuevo fallecido
15/9 47 ncp; 30 r; 1 nf
14/9 0 ncp; 11 r; 2 nf
13/9 5 ncp; 13 r 
12/9 38 ncp, 12 r; 1 nf
11/9 37 ncp; 7 r
10/9 8 ncp; 20 r
9/9 12 ncp; 8 r

Natalia Domínguez, quien integra el Equipo intersectorial, señaló que "debido al aumento exponencial de casos sospechosos y positivos, nos vimos obligados a limitar la cantidad de hisopados que hacíamos de manera diaria, por las disposiciones que nos emiten desde Provincia por falta de insumos y recursos ante esta explosión de casos". Ahora estarán restringidos a la población con factores de riesgo.

"La situación sanitaria de la provincia, de la región y las ciudades pequeñas es gravísima, tenemos limitantes en todas las áreas de atención, desde sanitaria, seguridad, institucionales en conjunto", agregó.

Por su parte el Intendente Jorge Etcheverry (Juntos por el Cambio) en un mensaje a los vecinos señaló que "hoy estamos en la parte más compleja de estos 6 meses, en cantidad de casos, con muchos trabajadores y vecinos cansados, y es cuando más necesitamos tener templanza, tomar las mejores decisiones, manejar la información con responsabilidad y respeto".

"Tenemos al equipo municipal hoy diezmado, están faltando más de 150 trabajadores entre los que son vulnerables y los que están en aislamiento. Y también hay dos secretarios que no están, y lo mismo pasa con la policía y los trabajadores sociales, todos están cansados, han trabajado extenuadamente, y los profesionales de la salud que son el primer nexo en esta pandemia", agregó.

En ese sentido, pidió "a todos que entiendan esta situación porque esto pasa por una responsabilidad individual" y "las cosas ya no pasan por la cuarentena o como lo quieran llamar, pasan por el cuidado que cada uno debe hacer."

Asimismo respondió a las críticas del bloque opositor del Frente de Todos que pidió restricciones de actividades como sociales y recreativas. "A los políticos - lanzó Etcheverry - que tienen otra mirada sobre la realidad, les sugiero humildemente que es mejor comprometerse y hacer. Muchos de ellos concejales, legisladores, legislen y entiendan qué es mejor para los lobenses, no especulen y mucho menos, intenten sacar ventaja de esta situación".

Alejandro Brigante, médico del Hospital Zonal y responsable del área covid-19, afirmó que "el Hospital, el servicio de emergencia y los sectores de internación abocados al Covid-19, vamos a continuar con la tarea que hacemos todos los días, teniendo en cuenta que en este momento estamos en porcentajes de ocupación de la sala cercanos al 80 o 90 por ciento."

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Jorge Etcheverry

Funcionarios relacionados

Intendente
3° Sección, Lobos