31/01/2020 13:45 Hs.
Coronavirus: En Vicente López y Ezeiza activaron protocolo especializado

De acuerdo a las directivas del Ministerio Nacional y Provinicial de Salud, los distritos buscan fortalecer el sistema de vigilancia y prevenir cualquier situación. Pergamino registró un caso sospechoso que involucra a una mujer de origen chino. Cuándo un caso es sospechoso y cuáles son los síntomas.

A- A A+

Ambos municipios activaron el protocolo que fueron definidos según los boletines epidemiológicos de Nación y Provincia luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará la emergencia internacional. El objetivo es fortalecer el sistema de vigilancia para prevenir casos del virus que ya se cobró 171 vidas y más de 8 mil contagiados, casi todos en China.

“En el contexto del problemas que tenemos en la provincia, al día de hoy y por cómo está la situación en el mundo, diría que es un tema menor para nosotros, no obstante estamos tomando todos los recaudos”, explicó el titular del área de salud provincial, Daniel Gollán.

El Ministro de Salud aclaró que “definimos los criterios de alarma, los casos sospechosos y probables y qué hacer en cada en cada una de las situaciones. Es una situación muy dinámica a la que hay que estar atentos”.

Ezeiza y Vicente López con protocolos activados.

El Hospital Dr. Alberto Eurnekian de Ezeiza, por su cercanía aeropuerto es útil para casos sospechosos que ingresen al país. El establecimiento se acondicionó con una sala de aislamiento especial y el entrenamiento del personal.

El Hospital “Cetrángolo” de Vicente López también montó consultorios especializados para casos febriles dentro de la guardia y se realizó un trabajo de instrucción al personal. A cada persona con síntomas respiratorios se le entrega un barbijo.

El sospechoso caso en Pergamino

Pergamino registro un caso sospechoso de una mujer china que ingresó al Hospital San José con síntomas relacionados a la enfermedad. El intendente local, Javier Martínez, aseguró que “se activaron todos los protocolos indicados para posibles casos de coronavirus”. En tanto, las autoridades del hospital donde concurrió la mujer oriental dijeron que “es un caso sospechoso, pero de muy bajo riesgo". "No está confirmado ni descartado. Recién mañana se tendrán los resultados del análisis de sangre".

Cuándo un caso es sospechoso y cuáles son los síntomas

Es sospechoso todo paciente con infección respiratoria aguda que haya estado en Wuhan (donde se originó el virus) o zonas con circulación activa o haya tenido contacto con un caso probable o confirmado.

El cuadro clínico puede incluir fiebre, tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociado o no a síntomas graves dificultades respiratoria o neumonía.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Ezeiza, Vicente López y Pergamino con protocolos activados.

Funcionarios relacionados

Intendente
2° Sección, Pergamino