18/09/2020 05:39 Hs.
Declaraciones a LN1
Coronavirus: La importancia de seguir reforzando las medidas de prevención

En diálogo con este medio, Valeria Fink, coordinadora de las investigaciones clínicas de la destacada Fundación Huésped que lidera Pedro Cahn (uno de los principales referentes del comité médico que asesora al Presidente Alberto Fernández), insistió en solidificar las medidas de prevención y los testeos.

A- A A+

“Frente al aumento de casos hay que volver a reforzar las medidas de aislamiento y de distanciamiento. En este escenario, donde evidentemente hay muchos contagios, lo cual está indicando la existencia de una circulación viral importante, es fundamental recordar a toda la población que todos aquellos que no tengan necesidad de salir se queden en sus casas. Sabemos que es difícil, sabemos que esto es largo, pero necesitamos reforzar la prevención, porque si disminuimos la circulación de la gente ayudamos de gran manera a disminuir la circulación del virus”, explicó Fink.

“Por otro lado, es necesario recordar que si arriba una persona que está viniendo de un área de circulación viral -que hoy lamentablemente en el país son muchas- esa persona que vuelve, y que tiene ganas de ver a su familia, tiene ganas de ver a sus amigos, es muy importante que realice los 14 días de cuarentena para luego poder tomar contacto con otros. Y también hay que seguir haciendo hincapié en las medidas de distanciamiento, el uso de tapabocas, el lavado de manos, mantener dos metros de distancia entre personas y evitar, principalmente, las reuniones sociales, en particular en lugares cerrados donde sabemos que las posibilidades de transmisión se incrementan. Estas cuestiones son las que más hay que reforzar”, destacó la infectóloga de la Fundación Huésped, institución sin fin de lucro fundada en 1989 por Pedro Cahn, en Capital Federal, con el objetivo de luchar contra el VIH.

Asimismo, resaltó que “es fundamental la detección lo más temprana posible de los casos, alertar a la población y continuar trabajando con el equipo de salud local, para que todas las personas que presenten síntomas compatibles con coronavirus sean estudiadas y, principalmente, sean aisladas, ya sea en un centro sanitario o en sus respectivos domicilios. Mantener el aislamiento y hacer el seguimiento de los contactos de los casos positivos es central para que estas personas también realicen el aislamiento durante 14 días y se pueda establecer si alguna de ellas desarrolla o no síntomas”. 

Por último, consultada sobre la curva de casos, Fink señaló: “Aún no sabemos si se está alcanzando el pico. Los picos los vamos a conocer cuando podamos mirar para atrás y tengamos esto resuelto, y todavía falta. Por el momento, hay que mantener las medidas de prevención, poner en marcha mecanismos de detección temprana de casos y de control de los contactos. Esperemos que los casos bajen, pero aún no es posible establecer cuándo se dará el pico”.
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Afirman que no se sabe cuándo será el pico de la pandemia.
La Dra. Valeria Fink, infectóloga de la Fundación Huésped.