26/05/2020 04:15 Hs.
Coronavirus: Médicos bonaerenses expresaron su preocupación por el incremento de los contagios

"Desde Cicop , venimos insistiendo en la necesidad de hacer prevalecer el criterio sanitario por sobre las otras áreas, más allá de comprender las problemáticas de aquellos sectores más comprometidos. La flexibilización de la cuarentena, con gran cantidad de personas circulando en la vía pública pese a no pertenecer a las áreas esenciales y un aumento sustancial de la ocupación en el transporte público, ha traído aparejado un número creciente de infectados, lo que seguramente se verá incrementado en los próximos días", señalaron desde el gremio.

A- A A+

"El aumento de casos colocará al sistema de Salud ante un verdadero desafío. Sometido durante años a ajustes y desfinanciamientos que deterioraron fuertemente su capacidad, el panorama se muestra como muy complejo. El sostenimiento de un registro de contagios que aún no han subido de una forma brusca ha permitido que algunos de los problemas de funcionamiento se hayan comenzado a abordar, incrementándose el número de camas disponibles y los insumos para la atención", explicaron desde Cicop mediante un comunicado.

Y agregaron: "El verdadero cuello de botella sigue estando en la dotación de personal, particularmente en el sector público provincial. Las políticas de recursos humanos llevadas a cabo por años, donde los bajos salarios y las pobres condiciones laborales son lo usual, han provocado una situación inédita: la falta de postulantes para ingresar o permanecer en el sistema, agravando la merma de los planteles necesarios. No se llegan a cubrir las bajas originadas por jubilaciones, renuncias o fallecimientos, con la consiguiente afectación del funcionamiento de los servicios".

"En tal sentido, nos preocupa que el aumento de unidades de internación y de elementos para la asistencia no se haya visto acompañado de una evolución similar de los ingresos de trabajadores, sobre todo en las áreas más críticas. La evolución de la epidemia ha demostrado que el personal de Salud es uno de los más castigados por la diseminación viral, siendo frecuente la necesidad de aislamiento de buena parte de los equipos de atención cuando entran en contacto estrecho con casos confirmados. Por ello, será necesario un mayor volumen de trabajadores para hacer frente a la situación, así como un mayor número de testeos para el personal", expresaron.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.