09/08/2020 04:58 Hs.
Declaraciones exclusivas a LN1
Coronavirus: Superan problemas para comercializar el "superbarbijo" diseñado por el CONICET y universidades

La empresa KOVI de La Matanza, el CONICET, la UBA y la UNSAM avanzaron en el diseño de un barbijo que tiene triple capa de protección -antibacterial, antiviral y antihongos-. Sin embargo, las farmacias no querían venderlos por no tener autorización de la Anmat. En diálogo con LaNoticia1.com, la investigadora Silvia Goyanes se refirió al inconveniente y aseguró que esos barbijos no requieren aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica al igual que cualquier barbijo comunitario. No obstante, el organismo autorizó el producto para superar esta problemática.

A- A A+

"El objetivo era hacer un barbijo que sea comunitario, no de uso médico, y que sea muy superior a los actuales para minimizar la posibilidad de contagiarse de coronavirus. Para eso, le colocamos al barbijo productos antivirales, y que en particular inhiben al Covid-19; productos que son bactericidas, que matan en tan solo 2 minutos todo tipo de bacterias; y además mata a los hongos. Este barbijo se puede lavar hasta 15 veces y mantiene su eficiencia", expresó Goyanes en diálogo exclusivo con este medio.

"Es un barbijo activo, porque tiene la capacidad de disminuir la posibilidad de contagio, de disminuirla en gran porcentaje porque el virus no tiene chance de atravesar el barbijo", agregó.

Asimismo, la investigadora del CONICET manifestó: "Cualquier empresa textil podría ponerle este producto a su tela (para lograr este tipo de barbijo). Este producto se hizo en el marco del convenio del Conicet con una empresa de La Matanza, que tiene la licencia exclusiva de este producto. ¿Qué le pide el Conicet y la UBA a cambio? Que done el 10% de todas las telas que fabrique para la gente que no pueda pagar su barbijo, que nosotros llamamos, de excelencia".

"La firma tiene posibilidad de fabricar millones de barbijos. Y nosotros no cobramos, sólo  pedimos que done ese porcentaje de las telas, porque este proyecto tiene un fin social. Para hacer este desarrollo hubo que poner mucha plata, y esa plata la puso la empresa. La parte que donen debería alcanzar, añadió.

Por último, se refirió a lo que debería ser la siguiente etapa del proceso, que tiene que con la distribución; en este sentido, expresó: "Surgió un problema, porque nosotros trabajamos a dos manos para esto, pero con respecto la comercialización, según nos dice la empresa, en las farmacias no lo querían comprar porque no tenía Anmat, cuando éste es un producto que no requiere Anmat. Ningún barbijo comunitario requiere Anmat".

No obstante, para superar este inconveniente, Anmat dio el visto bueno y ahora resta ver si las farmacias lo expenderán al público. Por el momento, se está comercializando por medio de la tienda online de la empresa Kovi.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El superbarbijo aún no se consigue en las farmacias.