27/03/2020 19:24 Hs.
Coronavirus y cárceles en Provincia: Crearon Mesas de Mediación para abordar los conflictos que genera la pandemia

El espacio tiene como objetivo "prevenir, identificar, gestionar y abordar los conflictos que pueden suscitarse a raíz de las medidas adoptadas en el contexto carcelario para afrontar la pandemia". Un mediador elaborará una agenda de trabajo consensuada, con los temas que surjan. La iniciativa incluye la contención familiar y teléfonos para una comunicación directa y así despejar dudas. Por otro lado habilitaron a personas detenidas en el complejo penitenciario de Batán a que puedan utilizar los teléfonos celulares sin ser sancionados por el Servicio Penitenciario Bonaerense.

A- A A+

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense lanzó en la Unidad 1 Olmos el programa denominado “Mesas de Mediación en Cárceles” para brindar soluciones a las necesidades surgidas en el ámbito carcelario en el contexto de la pandemia por el Coronavirus.

Participaron mediadores del Ministerio, quienes se reunieron con privados de la libertad referentes de los pabellones, el Director de la dependencia penitenciaria e integrantes de Salud Penitenciaria, informó la cartera que dirige Julio Alak.

"Este espacio tiene como objetivo prevenir, identificar, gestionar y abordar los conflictos que pueden suscitarse a raíz de las medidas adoptadas en el contexto carcelario para afrontar la pandemia Covid-19", detallaron.

Cabe recordar que esta semana se produjeron disturbios en pabellones de los penales bonaerenses de Batán y Florencio Varela en reclamo de mejores condiciones de detención.

"Como medidas de prevención la totalidad de las personas detenidas accedió voluntariamente a la suspensión de sus visitas, y, por otro lado, el aislamiento social obligatorio interrumpió las actividades educativas y los talleres. En este sentido, la Mesa de Mediación en Cárceles representa una herramienta para buscar alternativas a algunos de los problemas que genera la crisis sanitaria en el ámbito penitenciario", explicaron.

En esos encuentros primará el diálogo y el entendimiento. Luego, los mediadores elevarán los requerimientos al Comité de Crisis organizado por el ministro Alak, para encontrar las acciones que den respuestas a las necesidades de la población carcelaria o sus familiares.

“La intención es tener un canal de comunicación constante para dar un adecuado tratamiento a las necesidades y brindar una rápida respuesta a los escenarios críticos”, explicó un vocero de la cartera de Justicia.

Cómo funcionarán

El programa contempla que el mediador elaborará una agenda de trabajo consensuada, con los temas que surjan de las necesidades e intereses que vayan planteando las personas privadas de libertad. Y una vez confeccionada la agenda, se elevará a consideración del Comité de Crisis, para luego delinear las acciones a llevar a cabo.

La iniciativa incluye la contención familiar: será un eje central de trabajo en la mesa de mediación. "Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se pondrán a disposición de las familias de las personas privadas de libertad, dos números telefónicos para que familiares de detenidos puedan consultar respecto de los aspectos vinculados al acceso a derechos y justicia, especialmente lo referente a los subsidios ante la emergencia, autorización de traslado para proveer alimentos o medicamentos a sus familiares durante la cuarentena, o acceso a la salud, entre otras", precisaron desde Justicia.

Los internos o detenidas tendrán dos teléfonos para comunicarse correspondientes a la Dirección Provincial de Población Carcelaria y la Subsecretaría de Derechos Humanos, mientras que los familiares de los privados de libertad podrán hacerlo mediante dos teléfonos del organismo Acceso a la Justicia.

Celulares para presos

En este contexto, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, presentó un habeas corpus para que las personas detenidas en el complejo penitenciario de Batán puedan utilizar los teléfonos celulares sin ser sancionados por el Servicio Penitenciario Bonaerense.

El Juzgado de Ejecución N 2 de Mar del Plata hizo lugar a este recurso y ordenó que se habilite su uso inmediato hasta tanto se desarrolle un protocolo racional sobre la utilización de telefonía celular en las cárceles.

La CPM realizó una presentación similar ante el juez de ejecución de La Plata Nicolás Villafañe para que la medida alcance a las personas detenidas en este departamento judicial. El mismo pedido se había realizado esta semana al Ministerio de Justicia a través de una presentación administrativa.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Justicia
Buenos Aires