22/06/2020 15:42 Hs.
COVID-19: Diputados bonaerenses presentaron proyecto para declarar la donación de plasma de interés Provincial

La Presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, María Laura Ramírez del Frente de Todos, afirmó que buscan crear un registro único de donantes y establecer acciones para promover la donación. Además impulsa que los donantes puedan realizar el procedimiento de forma inmediata una vez que reciban el alta.

A- A A+

La comisión de Salud de la Legislatura bonaerense presentó un proyecto para declarar de Interés Provincial la donación y el uso de plasma de personas convalecientes de COVID-19. Se busca crear un registro único de donantes y promover la donación.

La Presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados, María Laura Ramírez del Frente de Todos, explicó que “este plan provincial de donación de plasma tiene dos objetivos centrales que son aumentar la cantidad de donantes y agilizar el procedimiento” en declaraciones a fmfribuay.

El proyecto declara de interés la donación y el uso de plasma de personas convalecientes de Covid-19, crea el Plan Provincial en el marco del Sistema Provincial de Hemoterapia, el registro único de donantes, y establece campañas de sensibilización social y de identificación de posibles donantes.

Además se busca que los donantes puedan realizar el procedimiento de forma inmediata una vez que reciban el alta de COVID-19.

¿Qué es el plasma sanguíneo y cómo se extrae?

Es el líquido que queda después de remover los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes de la sangre. Contiene anticuerpos, sales y proteínas que pueden ser de utilidad para las personas que se encuentran infectadas.

Se le extrae sangre al paciente ya recuperado y una máquina realiza la aféresis, es decir,  separa el plasma del resto de los componentes de la sangre. Es un método que se utiliza desde antes que se descubrieran los antibióticos. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El tratamiento con plasma sanguíneo ha dado resultados positivos

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
3° Sección, La Matanza