10/04/2021 17:59 Hs.
Covid-19 en Olavarría: Se confirmó la presencia de las nuevas variantes de Reino Unido y Manaos y baja a Fase 3

Ante el último brote registrado se enviaron numerosas muestras en el marco del proyecto de genómica PAIS. Los resultados fueron que el 58% es de la variante genética del Reino Unido y 16% de la de Manaos. "Ninguno de los casos estudiados tiene antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajero y la llegada de las nuevas cepas están vinculadas al contacto estrecho de Olavarría con el AMBA", se subrayó.

A- A A+

El distrito de Olavarría detectó las nuevas variantes de Reino Unido y de Manaos de coronavirus, informó la Secretaría de Salud, tras enviar muestras al Hospital “Dr. Ricardo Gutiérrez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ninguno de los casos tiene antecedente de viaje. De urgencia el distrito bajó a fase 3, la más estricta en la provincia en cuanto a restricciones hoy en día.

"Se detectaron en nuestra ciudad contagios de Covid-19 con las variantes 501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos). Desde el año pasado el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Municipal “Héctor Cura” pertenece al Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-COV-2 ( PAÍS). A través de este proyecto se envían muestras con cargas vírales altas al Hospital “Ricardo Gutiérrez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la evaluación genética de la proteína Spike, con el fin de evaluar variantes genéticas", se indicó.

Al respecto el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak señaló que "estamos en la segunda ola con altísima circulación de variantes hipercontagiosas. Recién nos acaban de confirmar que en Olavarria tenemos circulación comunitaria de las variantes de Reino Unido y Manaos. Tenemos que cuidarnos. Puede llegar a cualquier distrito. #QuedateEnCasa".

"La identificación de otra variantes es un trabajo que venimos llevando adelante junto a Proyecto PAÍS. Identificamos brotes y estudiamos las muestras para ver a cual corresponden. Tener información rápida y de calidad nos ayuda a tomar las decisiones sanitarias correspondientes", explicó.

En tanto desde el distrito de la séptima sección se precisó que las muestras "se envían periódicamente pero fundamentalmente durante los brotes" y que ante el último brote registrado "se enviaron numerosas muestras las cuales arrojaron los siguientes resultados: 58% variante genética Uk ( del Reino Unido), 16% variante Manaos y 26% variantes de no interés".

"Según lo informado por los profesionales de epidemiología del Hospital, ninguno de los casos estudiados tiene antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajero y la llegada de las nuevas cepas están vinculadas al contacto estrecho de nuestro Partido con el AMBA", se subrayó.

El Secretario de Salud Germán Caputo explicó que “vemos que estas cepas tienen más carga viral, son más contagiosas, pero también observamos que, en principio, tienen la misma letalidad que las anteriores”.

El intendente Ezequiel Galli informó que ya se comunicó con el Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires Carlos Bianco y con el Ministro de Salud Daniel Gollán y bajó el distrito a la Fase 3 de las restricciones. En las últimas 24 horas se detectaron 101 casos y los activos llegan a 1.034. Además hay 55 pacientes COVID internados y Clínica General tiene 100% de ocupación de camas.

Anteriormente Galli dijo que “pudimos detectar estas nuevas cepas en la ciudad por la profesionalidad de nuestro equipo de salud que durante todo este año mantuvo contacto permanente con profesionales expertos en la materia”. Además, el jefe comunal indicó: “cuando empezamos a ver un aumento sostenido de casos en nuestra ciudad comenzamos a tomar acciones directas para cuidar a los vecinos del Partido”.

“Por eso el 22 de marzo se mandaron a analizar las primeras muestras, el 23 restringimos el horario de nocturnidad, días después volvimos a intensificar los testeos, la semana pasada tomamos medidas más restrictivas y en las últimas horas adquirimos equipamiento para nuestro Hospital”, agregó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Covid-19 en Olavarría: Se confirmó la presencia de las nuevas variantes de Reino Unido y Manaos

Funcionarios relacionados

Intendente
7° Sección, Olavarría