25/05/2018 17:27 Hs.
Creación del "Mapa judicial": De qué se trata la norma aprobada por los Diputados de la Provincia

La Cámara baja bonaerense aprobó un proyecto de ley que tiene como objetivo crear la Comisión Permanente del Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires. El mismo fue enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Entre las principales funciones deberá tomar las medidas necesarias para el ordenamiento territorial y funcional del Poder Judicial.

A- A A+

Entre otras cuestiones que deberá definir la Comisión del Mapa judicial están la de la creación de nuevos juzgados, así como acciones tendientes a implementar progresivamente la autarquía de ese poder. La iniciativa desarrolla además planes especiales de políticas judiciales, como la de proponer técnicas de capacitación permanente y obligatoria para todos los recursos humanos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, entre otros fines.

Sus integrantes serán uno por la Suprema Corte bonaerense, uno por la Procuración General provincial, uno del Ministerio de Justicia bonaerense y otro del de Economía, tres senadores y tres diputados bonaerenses, y los presidentes del Colegio de Abogados y del Colegio de Magistrados provinciales.

Tras la media sanción de la cámara baja, será el turno ahora del Senado, para su tratamiento y posterior sanción.

Sobre el tema, el diputado del Bloque Cambiemos Walter Carusso sostuvo que "este gobierno ha tomado las iniciativas correspondientes en materia judicial". Asimismo, resaltó: “Estamos tratando de tener una mejor justicia, que sea mucho más eficaz, justa y rápida”.

En la misma sintonía, el diputado Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador, detalló: "El sistema judicial es dinámico, requiere un órgano de integración plural para hacer un seguimiento de su operatividad, el mapa judicial es ese órgano". Y agregó que "se avanza en la autarquía del Poder Judicial, algo que hasta ahora sólo era un sueño romántico entre muchos miembros de la agencia judicial".

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos, Maximiliano Abad, indicó que "el mapa judicial es clave porque nos va a permitir tener un buen diagnóstico para saber dónde estamos necesitando reforzar".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Creación del "Mapa judicial", detalles de la norma aprobada por los Diputados de la Provincia

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
1° Sección, General San Martín
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Provincial
5° Sección, General Paz