25/10/2021 08:35 Hs.
Crean la Asociación Amigos del Museo y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López

La asociación fue reconocida como entidad de bien público y su objeto principal será trabajar para el desarrollo del Museo Histórico Archivo Documental de Vicente López creado en 2019. La nueva entidad es presidida por el doctor Carlos R. Constenla, exDefensor del Pueblo local. Apuntan a incentivar la participación popular en la vida cultural de la ciudad. 

A- A A+

El 15 de septiembre de 2021 se realizó la primera asamblea ordinaria que puso en funcionamiento a la Asociación Amigos del Museo y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López (AAMADVL). La asociación fue reconocida como entidad de bien público y su objeto principal será trabajar para el desarrollo del Museo Histórico Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López creado por Ordenanza N°36697/19 en octubre de 2019.

En los hechos, la Asociación Amigos es una continuidad del trabajo realizado en los últimos años por la Comisión Pro-Museo Histórico y Archivo Documental de Vicente López que lideró una amplia convocatoria a toda la comunidad para trabajar en forma conjunta por cumplir con ese anhelo de tener un museo y archivo municipal.

La nueva entidad es presidida por el doctor Carlos R. Constenla, exDefensor del Pueblo de Vicente López. “Nuestra intención es darle continuidad al trabajo que venimos realizando en los últimos años desde la Comisión Pro Museo y Archivo y, fundamentalmente, ser un puente con toda la sociedad de Vicente López para el desarrollo del Museo y Archivo municipal donde se resguardará la memoria y la historia de nuestro partido”, señala Constenla.

Además de los integrantes de la Comisión Directiva, son socios fundadores de la nueva asociación Javier Varani, Nélida Ribera, Marcela Fuentes, Oscar Fasano, Juan Carlos Luján, Emilio Sannazzaro y Diego López; como así también Florencia Dávola, museóloga y exdirectora del Museo Casa de la Moneda de la Nación; Ricardo López Göttig, Doctor en Historia y exdirector de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Dellepiane Cálcena, museólogo, exdiplomático, exdirector del Museo de la Diplomacia Argentina y del Museo Pueyrredón, e integrante de la Academia Nacional de la Historia; y Pablo Emilio Palermo, escritor y biógrafo de Vicente López y Planes. 

La primera Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera: 

Presidente: Carlos R. Constenla
Vicepresidente: Valeria Torres Román 
Secretario: Guillermo López
Tesorero: Oscar Revuelto 
Protesorero: Ricardo Oliver 
Vocal Titular: Liliana Vicentini 
Vocal Titular: Claudio Negrete
Vocal Suplente: Graciela Recchioni Peirano
Vocal Suplente: Edgardo Spagnuolo
Revisor de Cuentas Titular: Mariano Rodríguez Pelliza
Revisor de Cuentas Suplente: Osvaldo Casalanguida

La Asociación Amigos del Museo y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López (AAMADVL) integra a partir de septiembre la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) y sus principales objetivos son:

  • La promoción y apoyo al Museo y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López colaborando con sus actividades auspiciando y organizando programas de divulgación a la vez enriqueciendo sus colecciones, aportando a su cuidado edilicio, organizando exposiciones permanentes y temporarias, cursos, conferencias, editando libros, catálogos y afiches y adquiriendo bienes de cualquier naturaleza con el objeto de acrecentar su patrimonio. 
  • Realizar conferencias cursos y exposiciones concordantes con los objetivos señalados y otros de interés cultural para la comunidad.
  • Procurar incentivar la participación popular en la vida cultural de la ciudad en general y en particular en el Museo y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López. 
  • Promover el fortalecimiento de bibliotecas y centros de investigación de la historia y de la cultura de la Ciudad de Vicente López. 
  • Relacionarse con instituciones de igual naturaleza en la Argentina y en el mundo. 
  • Propiciar el relacionamiento de los establecimientos educativos con museos y otros espacios culturales de la Argentina. 
  • Llevar a cabo investigaciones museológicas y apoyar la participación de sus socios en actividades vinculadas a estas disciplinas.  
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
De izquierda a derecha Parados: Javier Varani, Claudio Negrete, Oscar Revuelto, Liliana Vicentini, Osvaldo Casalanguida, Pablo Palermo, Oscar Fasano, Ricardo Oliver y Guillermo López. Sentados: Ricardo López Göttig, Florencia Dávola, Carlos Constenla, Valeria Torres Román, Graciela Ricchione y Mariano Rodríguez Pelliza