04/02/2020 23:09 Hs.
Crecen las irregularidades con el "dólar turista": Bancos y empresas cobran 2 veces el impuesto país por un mismo producto

La falta de claridad en la implementación del "impuesto solidario" sigue generando polémicas. En los últimos días, con las primeras llegadas de los resúmenes de las tarjetas de crédito estallaron las personas que compraron pasajes de avión con el gravamen incluido pero el banco también les aplicó el 30%. Empresas y entidades crediticias se culpan mutuamente. La AFIP brilla por su ausencia.

A- A A+

Como reflejó LaNoticia1.com días atrás, el cobro del "dólar turista" o "impuesto país" está haciendo crecer el malestar en amplios sectores. Las quejas y las denuncias se multiplican debido a las irregularidades y la falta de claridad en la normativa. Tal es así que ni siquiera la AFIP tiene clara la implementación del gravamen.

Toda esta situación generó un nuevo capítulo en las últimas jornadas cuando con el cambio de mes comenzaron a llegar los resúmenes de las tarjetas de crédito, y para sorpresa de los titulares del plástico el impuesto país estaba ajustado nuevamente a compras realizadas con el gravamen ya incluido.

Los bancos, según pudo saber este medio, tienen una gran confusión, y aplican casi sin discriminación alguna el 30% a todo lo que tenga que ver con compra en dólares. Sin embargo, en el caso de la compra de pasajes, las aerolíneas son agentes de percepción, y cobran el impuesto junto con el precio de los tickets. En muchísimas casos, el gravamen le ha venido a los compradores por duplicado, y allí comienza la odisea, ya que empresas aéreas y bancos se culpan mutuamente, pero nadie atina a devolver el dinero mal cobrado.

Aerolíneas Argentinas ya tiene incluido en su precio final el Impuesto País

 

Asimismo, desde AFIP continúan sin poner los puntos sobre las íes, y para muchos el impuesto país está siendo del 60% por falta de claridad y por falta de escrúpulos de algunos bancos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Ilustración.