03/02/2010 06:00 Hs.
Crisis energética: Convocan al CODENOBA para un reclamo conjunto

Los municipios agrupados en el Consorcio de Desarrollo del Noroeste Bonaerense se reunirán el próximo viernes para reclamar por medidas que permitan poner fin a la crisis energética de la región.

A- A A+

Con la llegada de las altas temperaturas y el consiguiente incremento de la demanda energética, llegaron los cortes de electricidad que afectaron a una gran cantidad de localidades bonaerenses causando graves pérdidas económicas. Si bien el problema fue minimizado por las autoridades provinciales y nacionales, los vecinos sufrieron los cortes durante horas y por varios días.

Con el objetivo de aunar posiciones en el reclamo, los municipios que integran el Consorcio de Desarollo del Noroeste Bonaerense se reunirán este viernes a las 11 de la mañana. El encuentro fue convocado tras una charla que mantuvieron el Intendente interino de Trenque Lauquen, Raúl Feito, y su par de Tres Lomas, el presidente del Consorcio, Mario Luis Espada. Feito será justamente el anfitrión en esta ocasión.

Cabe destacar que el CODENOBA, creado en 1994, está conformado por los municipios de Alberdi, Bragado, Carlos Casares, 9 de Julio, Rivadavia, Pehuajó, Trenque Lauquen, Tres Lomas, General Viamonte e Hipólito Yrigoyen. Se espera que sus representantes se hagan presentes en la reunión. Esta será la segunda en lo que va del 2010, ya que el primer encuentro se realizó el 6 de enero en Tres Lomas, aunque para tratar otras cuestiones.

El propósito central de la reunión es reclamar que se lleven a cabo obras que permitan solucionar el problema en materia de energía que tiene esta región. Los proveedores de electricidad de la zona acusan a la falta de desarrollo y mantenimiento de infraestructura como el causal de los numerosos cortes en el servicio.

El consorcio se focalizará en la necesidad de emplazar el nodo Henderson-Pehuajó-Trenque Lauquen, que permitiría abastecer de energía a las localidades de la zona y alivianar la situación actual de los transformadores.

Resta esperar para saber si la unión en el reclamo hace posible que las autoridades competentes tomen las decisiones políticas necesarias que pongan fin a la crisis energética que enfrenta la región.